MUNDIAL 2018 : UNA GRAN BÉLGICA ECHA A BRASIL DEL MUNDIAL

da66dd60-3d15-47bf-a23d-dd9685d2e658Brasil y Bélgica. Hoy era el día, el día esperado por millones de personas que en todo el mundo que siguen este apasionante Mundial de Rusia, hoy jugaban Brasil y Bélgica, dos selecciones que, con permiso de algún partido de Croacia, habían desplegado el mejor fútbol de este Mundial, una auténtica final anticipada para las dos selecciones que dejaría a una de las favoritas en la cuneta antes de la hora. Y no defraudó.

En el partido de hoy también se examinaba el potencial real de esta Bélgica que con grandes jugadores y grandes expectativas siempre fallaba en las grandes ocasiones y hoy era una de ellas, por lo que hoy se calibraba si Bélgica ya había dado ese paso que convierte a la promesa en realidad.

Brasil salía con su once tipo, fiel a la idea de Tite, con la única novedad de la entrada de Fernandinho por el sancionado Casemiro, mientras que Bélgica nos sorprendía a todos ya de inicio, modificando su táctica habitual de 3 centrales con 2 carrileros largos por un marcado 4-3-3, incluyendo en muchos momentos del partido la variante táctica de utilizar a Kevin de Bruyne como falso 9 y escorar a su ariete Romelu Lukaku a la banda, sopresa del estratega catalán Bob Martínez de incio, que lo acompañaba con la introducción de dos cambios en su once tipo, dando entrada a Chadli y Fellaini por Carrasco y Mertens.

Así comenzó el juego de estrategias desde los banquillos, con una Brasil en su esquema habitual y con una Bélgica con sorpresa táctica y, si bien en los primeros 10 minutos hubo cierto intercambio de golpes entre ambas escuadras, con un disparo al larguero de Thiago Silva y dos llegadas belgas, el cambio táctico le salió a la perfección a Bélgica en la primera parte, en especial tras el gol desafortunado de Fernandinho en el minuto 13´ de partido, quien tras un saque de esquina se terminó introduciendo el balón en su propia porteria. 0-1 y ventaja belga.

bb3

El gol pareció anestesiar a Brasil y dar alas a Bélgica quien desde ese momento se convirtió en el gran dominador del juego en la primera mitad, se jugaba a lo que quería Bélgica, mientras una Brasil lenta y con un ritmo cansino intentaba sobreponerse y buscar la igualada, los belgas combinaban con brillantez y salían a la contra en diversas ocasiones, contragolpes casi perfectos ejecutados por los belgas y que en el minuto 31´de partido, en uno de esos contragolpes, tras una gran jugada que arranca Lukaku desde su área, éste cede el balón a un inspirado Kevin de Bruyne quien saca un potente disparo desde fuera del área que bate a Allison y pone el 0-2 en el marcador. Golazo de Bélgica y Brasil al borde del ko.

Y así se llegó al descanso, con un 0-2 que reflejaba la superioridad belga en la primera mitad, con una Brasil aturdida y con su gran estrella Neymar Jr. completamente desaparecida del terreno de juego.

bbb2

Algún plan debía de poner en práctica Tite en el segundo tiempo si quería dar la vuelta a esta situación, y así fue. En el descanso sentó a Willian, también muy flojo todo el primer tiempo, y dió entrada a Firmino, desplazando a Gabriel Jesús a la derecha del ataque y centrando más la posición de Neymar para intentar que entrara más en juego.

Brasil, tras estas modificaciones tácticas, salió en tromba en la segunda mitad, nada tenia que ver el partido con el que aconteció en la primera mitad, el asedio brasileño era total mientras que Bélgica se defendía con gran acierto y esperaba su momento en que en alguna contra pudiera rematar el partido. A pesar del asedio brasileño el marcador no se movia y Tite gastó otra bala dando entrada a Douglas Costa, quien a partir de ese momento le busco las cosquillas a la defensa belga entrando desde el flanco derecho del ataque brasileño, buena jugada de Tite pues Douglas Costa fue una auténtica pesadilla para los belgas, quienes a pesar de ello se defendían con uñas y dientes y contaban con un gran Courtois, quien hizo un partido memorable con múltiples intervenciones que parecían colarse a gol.

imagesbb

El marcador no se movía y a unos 15´para el final Tite hizo su último cambio, Renato entró por Paulinho, cambio que finalmente dio sus frutos y, al poco de salir, una asistencia magistral de Coutinho era rematada por el recién entrado Renato al fondo de la red. 1-2 y Brasil creía posible la remontada.

De ahí al final el asedio brasileño debería de ser constante y Robert Martínez lo sabía, había aguantado los cambios hasta ese momento, apurando al máximo su estrategia inicial, pero debía mover ficha y lo hizo. Sentó a un maltrecho Chadli y salió al verde Vermaelen y con ello volvió a la táctica habitual de 3 centrales que a la practica se convirtió en defensa de 5 con Meunier-Alderweireld-Kompany-Vermaelen y Vertonghen  a los que sumaba constantemente a la defensa del marco belga Fellaini, imperial toda la noche, quien además de aportar trabajo y equilibrio en el medio del campo se sumó en múltiples ocasiones como un defensa más en los minutos finales del encuentro.

Así las cosas y con un último cambio de Martínez de Tielemans por Lukaku, llegó la jugada que pudo cambiar la eliminatoria y llevar el partido a la prórroga con una selección belga completamente exhausta. Un disparo de Neymar desde la frontal en el minuto 93´de partido hizo a Courtois hacer la parada del partido, volando a su izquierda para sacar el remate que se colaba por la escuadra belga.

No hubo tiempo para más, De Bruyne y Hazard se encargaron de aguantar y esconder lel balón tanto como pudieron para que se llegara al minuto 95´y el árbitro señalara el final del partido, mandando a los brasileños para casa y dejando a los belgas exultantes y con la confianza de que ahora sí son uno de los claros favoritos para llevarse este campeonato mundial. Les espera una potente Francia en semifinales. Un nuevo partidazo nos espera.

FRAN VIDAL.  M2018Esp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.