ACTUALIDAD Cádiz LIGA 1|2|3 MERCADO DE FICHAJES SD Huesca

MERCADO DE FICHAJES|EL CÁDIZ VENDE AL HUESCA EL 50% DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE ÁLVARO

Que el fútbol es un negocio no creo que lo dude nadie. No es ninguna novedad, aunque lo parezca. El mercado de jugadores y representantes, los dimes y diretes entre directivas, los acuerdos con cláusulas extrañas, llevan sucediendo desde hace décadas. Lo que sí ha cambiado es que el aficionado estaba al margen. Antes, el hincha de un equipo iba al estadio, veía los partidos y seguía con su vida hasta la semana siguiente. Eso ha cambiado.

Con la eclosión de las redes sociales un aficionado cualquiera puede seguir al instante qué ocurre en su club. Bueno, para ser más exactos, el club del que es seguidor y que pertenece a un señor, a una corporación o algunas veces no se sabe bien a quién. Puede interactuar, opinar, censurar, juzgar… La tarde de ayer fue una buena muestra de ello.

Sobre las seis el Cádiz CF publicaba en su página web un comunicado en el que anunciaba que había llegado a un acuerdo con la SD Huesca. Este acuerdo implicaba que el 50% de los derechos económicos del extremo Álvaro García pasaban al equipo aragonés por 3 millones de euros con una cláusula adicional que puede aumentar la transacción en un millón de euros más. Para que Álvaro juegue la próxima temporada en Huesca club y futbolista debían llegar a un acuerdo, si no, seguirá en Cádiz (aunque el 50% de los derechos económicos seguirán siendo para la entidad aragonesa).

Horas después, la agencia de representación del futbolista emitía un comunicado en el que afirmaba que el jugador se niega a ir a Huesca, que el Cádiz ha desestimado ofertas de otros clubes por él y que está comprometido con la entidad gaditana y a disposición del entrenador si lo estima oportuno.

Esta es la información. Entre medias y después, opinión. Es evidente que a los aficionados de a pie se nos escapan cientos de detalles relacionados con la operación, con las relaciones, con los sentimientos de unos y otros, y sobre todo, de las enormes diferencias que existen entre el fútbol como pasión y el fútbol como negocio. La semana pasada se publicó una noticia sobre Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United, en la que se narraba cómo el técnico argentino había obligado a sus futbolistas a recoger basura durante tres horas por los alrededores del estadio. ¿Por qué? Para que entendieran la cantidad de tiempo que un aficionado debe invertir para conseguir el dinero de una entrada. Se dijo que era “una de sus locuras”. Más bien parece una medida para bajar del Olimpo a unos señores que tienen ciertas habilidades, pero que por culpa de nosotros mismos, han sido convertidos en dioses cuando en realidad, para bien y para mal, son tan humanos como los demás.

Parece que este no es el último capítulo de esta historia. Puede ocurrir cualquier cosa. Una lástima para los aficionados a los que solo les gusta ver cómo corre el balón por el césped; una oportunidad más para que algunos se sigan lucrando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.