ACTUALIDAD Levante

ACTUALIDAD/ UD LEVANTE. / LAS SEMEJANZAS DE LA ACTUAL PLANTILLA CON EL “EUROLEVANTE”

  Que el Levante está viviendo una gran etapa en su historia no exenta de altibajos es una realidad. Bien es cierto que ese descenso cobró factura en la moral de unos aficionados que venían de presenciar la época dorada de JIM. Pese a que la figura de Muñiz esté algo cuestionada en el seno granota, no debemos olvidar que fue el principal artífice del ascenso y una meteórica recuperación.

Mérito suyo es también la apuesta que el club tuvo en jugadores esenciales para que se sustente el equipo en dichas piezas. Campaña, Jason, Postigo o Róber Pier son catedráticos en la modalidad de adentrarse en el más alto nivel a velocidad de vértigo. Sin obviar la reconducción brillante y posiblemente impensable que consiguió el valenciano Paco López, esta plantilla tiene símiles cómo para que se marque como objetivo la regularidad del equipo en una posición favorable.

1)La competencia en la portería

El flamante fichaje galardonado como mejor portero de la Segunda División la temporada pasada, Aitor, no goza de minutos debido a la confianza que Paco tiene depositada en Oier. Un caso que se asemeja al conflicto en la portería allá por principios de década que tuvieron Munúa y Keylor Navas. El rendimiento del charrúa no cedía hasta que la apuesta del club en sacar el jugo al costarricense por una cantidad de 10M€ tuvo éxito. Es más, la veteranía de Gustavo contribuyó a ello. Entiendo que el Levante UD firmaría sacar el mismo partido con Aitor.

2)El bloque defensivo

Ni importaban ni importan centrales de nivel. La situación económica de los de Quico Catalán no es como para tirar cohetes y la inversión en fichajes es muy modesta. Siguiendo la tónica habitual, la venta de Lerma no ha propiciado tal fichaje en la zaga. En relación a los Ballesteros, Nano, Javi Venta… esta ultima línea tiene una media de edad bastante más baja que entonces. Sin embargo, es este bloque el que aporta esa experiencia y veteranía a los demás compañeros. Lejos de alardes técnicos, con unos conceptos tácticos superficiales y eficaces, les sobra como para completar encuentros notables con la llegada de Paco. No escondemos que la llegada de Coke y Luna ha reforzado sus posiciones, en competencia y calidad.

3)Morales como seguro 

Este chico está en otro nivel. Cuando repartieron la velocidad, él estaba el primero de la fila. Es un filón y conecta a la perfección con el estilo que propone el equipo. Desmarques, apoyo y conducción por el carril central a su edad que le permite convertirse en uno de los mejores jugadores de LaLiga, además de ser uno de los capitanes. Paralelamente, existió un patrón con Manolo Salvador como valedor de fichar en forma de cesión a un delantero que asegurara goles y trabajo. En el margen de potencia, cuerpo y juego al espacio se movieron Martins, Koné, Caicedo o Deyverson. Muy al dedo de lo que pedía el juego, se convirtieron en el referente de esa época dorada y sus posteriores campañas.

4) Cantera la justa

Como club de Primera División, la cantera del Levante es una de las más poderosas en la Comunidad Valenciana y sus ascensos y descensos así como sus permanencias holgadas han permitido incorporar jóvenes promesas que han sabido acometer su función en el primer equipo. En todo caso, hablamos de jugadores jóvenes que luchan por un sitio. El caso más próximo lo tenemos en Roger, ariete que ya lleva 3 goles en la Liga Santander. Incluso la cautela por no lanzar al estrellato a dichos talentos ha provocado que el exotismo con fichajes como Dwamena, Prcic y cía resten espacio a Rubén García o Iván García. En aquel caso, el impacto que causó Iborra junto con el joven Xavi Torres conformaron uno de los mejores centros del campo de la Primera División. Algo que ya tiene su símil en la actualidad con chicos como Manzanara y Joan.

5)Afición humilde

Más que humildad, cauta y consciente. De lo que significa el Levante, de sus limitaciones y de sus obligaciones. No pedir más de lo que dan de sí pero su capacidad por rehacerse de los descensos y ser fiel a proyectos a priori frágiles les condujo de nuevo a la gloria. La holgada permanencia es lo menos que se merece una de las más leales aficiones de España.

 

Todos estos principios deben recogerse bajo la etiqueta de proyecto de futuro. A sabiendas de su fin a largo plazo, el trabajo institucional, técnico y futbolístico dictará la trayectoria. A todos les gustará estar siempre en la cresta de la ola.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.