ACTUALIDAD PREMIER LEAGUE

TOTTENHAM HOTSPUR|¿POR QUÉ EL ESCUDO DE LOS ‘SPURS’ ES UN GALLO?

Como todos bien sabemos, el escudo del Tottenham Hotspur, club londinense de la Premier League inglesa, es un gallo. Sin embargo, poquitos saben el origen de uno de los símbolos más conocidos del fútbol mundial.

Se trata de un gallo sin cresta, subido a un balón de fútbol antiguo. El que no tenga cresta, es debido a que representa a un gallo de pelea, y a estos se las quitaban para que les fuera más cómodo pelear. Estos gallos se usaban para combatir entre ellos en peleas en las que había dinero u otras cosas importantes en juego. Una práctica que, por supuesto, hoy en día está prohibida.

El ojo del gallo ‘spur’ está a la derecha del pico, el huequecito blanco de arriba del todo, rodeado por todas partes de azul excepto por la parte derecha. Al lado de sus patas, sobresalen los espolones tan característicos de estos individuos emplumados.

Este gallo de pelea apareció por primera vez en las camisetas de los jugadores ‘lilywhites’ en 1921, en la final de la FA Cup del año 1921, que terminaron ganando. Dicho emblema tuvo mucho éxito, por lo que se ha mantenido hasta el día de hoy en las camisetas del equipo del noreste de Londres. Eso sí, no sería hasta 1966, año en que Inglaterra ganaría la Copa del Mundo celebrada en su país, cuando se añadiría el balón al escudo. Este desaparecería años adelante para en 1997 establecerse definitivamente dentro del conjunto del emblema.

Hasta aquí, todo muy bien… Pero… ¿Por qué un gallo? Esto viene desde hace varios siglos atrás, en la Edad Media. El primer estadio del que dispuso el Tottenham estaba en tierras pertenecientes a descendientes de Sir Henry Percy, conocido como ‘Harry Hotspur’ (Hotspur en español significa espuelas calientes). Harry Hotspur era un noble de finales del siglo XIV y principios del XV, caballero destacado de las guerras disputadas por aquel entonces entre su Inglaterra natal y la vecina Escocia. Este señor de la época era conocido por tener gallos de pelea.

El apodo de ‘Espuelas calientes’ tiene dos orígenes aceptados: El primero, es por las temibles espuelas que poseían sus gallos. El segundo, habla de que el apodo le venía por las espuelas que llevaba para montar a caballo, con las que dirigía y pinchaba al caballo en el que iba montado para que fuera más rápido en la cabalgada.

Por lo tanto, en honor a dicho noble inglés de la Baja Edad Media, un grupo de chicos de un club de cricket fundó la entidad con el nombre Hotspur FC, al que se añadiría Tottenham más adelante. Y, por su afición a los gallos de pelea, adoptaron como emblema más adelante a este ave, que ya aparecería en 1909 en la grada general del demolido White Hart Lane, en forma de escultura de bronce, grande y sobre un balón, moldeado por el ex jugador William James Scott.

Así fue como surgió el gallo más famoso de la historia del fútbol, que contempla a su alrededor uno de los más grandes y espectaculares palmarés del fútbol mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.