ACTUALIDAD FÚTBOL INTERNACIONAL

ACTUALIDAD: LA FIFA QUIERE MARCAR LOS PRECIOS EN LOS TRASPASOS.

El organismo que preside Gianni Infantino busca cambios sustanciales en los traspasos, como veíamos hace unos días en el tema de las cesiones.

Una de las grandes preocupaciones de la FIFA que preside Gianni Infantino es sin duda el mercado de fichajes, y concretamente los altos precios pagados en los últimos años por los grandes movimientos. Al igual que el sistema de cesiones.

Ahora, según desvela el diario El País, una de las ideas que el equipo de Infantino baraja en su documento Reforma del sistema de traspasos 2018, es la de emplear un algoritmo que tase a los futbolistas. La idea no es novedosa, ya que procede de Raffaele Poli (Suiza, 1977), Doctor en Geografía que desde 2005 dirige el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), en Neuchatel, Suiza, financiado en parte por la FIFA.

Ya presentó su idea a Joseph Blatter pero fue rechazada, y ahora cobra fuerza con la presencia de Infantino en el máximo organismo del fútbol. Tras estudiar con su equipo los datos de casi 5.000 traspasos entre 2011 y 2018, Poli y su equipo controlan una treintena de variables con cada jugador, que incluyen estadísticas de todo tipo (edad, datos de rendimiento detallado…). De este modo se obtiene un algoritmo en el que la correlación entre el precio estimado y el que se paga supera el 75%. El País pone el ejemplo de Cristiano Ronaldo: su valor según este algoritmo sería de 103,4 M€.

La idea de la FIFA, según el citado diario, es la de fijar un precio límite para cada traspaso, aunque los clubes pueden superarlo, si bien en ese caso pagarían los clubes una compensación por el excedente pagado por los futbolistas, que irían a un “fondo de solidaridad”. De este modo se buscaría un comercio más justo y mayor transparencia en las operaciones.

La FIFA quiere por tanto ser árbitro, con mayor peso intervencionista en el mercado, aunque esta propuesta que está por desarrollarse encuentra ya las primeras reticencias. Entre otras cosas porque la precisión del algoritmo puede fallar por muchas otras variables. Por ahora es una idea, veremos si acaba teniendo recorrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.