ACTUALIDAD

FIFA APRUEBA REFORMAS IMPORTANTES PARA EL MERCADO DE FICHAJES

Como se publicó hace unos días en Bild, la FIFA ha estado pensando en nuevas reformas del sistema de traspasos. Y ahora el órgano que rige el fútbol mundial también ha confirmado que ha registrado nuevas medidas al respecto.

En los últimos tiempos, el mercado de fichajes suele estar en el foco de muchas discusiones futbolísticas. Por ejemplo este verano, la decisión de la Premier League o la Serie A de adelantar sus ventanas de traspasos ha dado de qué hablar. Pero el principal debate se centra en el mismo sistema de fichajes, y especialmente de las cesiones, de las que algunos grandes clubes europeos abusan de forma abultada.

De hecho, recientemente el diario Bild afirmó que la FIFA estaba pensando seriamente restringir las cesiones en cuanto a la cantidad de préstamos permitidos por club. El objetivo es evitar que escuadras como Juventus de Turín o Chelsea (dos de las que más cesiones hacen) presten a muchos jugadores con fines financieros. Pero hay más, ya que se quieren controlar igualmente las comisiones de los agentes e intermediarios.

En un comunicado de la FIFA en las últimas horas, se ha anunciado la implementación de una serie de medidas importantes en relación al mercado de traspasos. Algo que el presidente, Gianni Infantino, explicaba en un comunicado: Hemos logrado que todo el mundo se siente en la mesa de negociación y todos los actores clave de la industria han comprendido que es necesario que nos pongamos a trabajar; el resultado ha sido este paquete de reformas. Este es un primer paso considerable para lograr una mayor transparencia, garantizar el cumplimiento de una normativa que aportará millones en concepto de contribuciones de solidaridad a los clubes, y desarrollar un consenso sobre cómo hacer frente a las cuestiones de los agentes, los préstamos y otros temas esenciales relativos al sistema de transferencias.

Los principales principios acordados ayer por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol son los siguientes:

Creación de una «cámara de compensación» para procesar las transferencias al objeto de proteger la integridad del fútbol y evitar los fraudes. Esto garantizará el buen funcionamiento del sistema centralizando y simplificando los pagos asociados con los traspasos, como los de solidaridad, indemnización por formación, comisiones de agentes y, posiblemente, el importe de las transferencias.

Introducción obligatoria de un sistema de transferencias electrónico en el ámbito nacional a imagen del modelo implantado para las transferencias internacionales, así como de un sistema nacional de registro electrónico.

Adopción de normas nuevas y más estrictas para agentes con un acuerdo en torno al principio de introducir restricciones en la remuneración y la representación, el pago de los agentes a través de la cámara de compensación y la concesión de licencias y registro de agentes a través del sistema de correlación de transferencias. El desarrollo de estas propuestas estuvo precedido por un extenso proceso de consultas con un grupo de representantes de los agentes.

Elaboración de una regulación de cesiones de jugadores destinada a desarrollar el fútbol juvenil y no a la explotación comercial. Se limitará el número de préstamos por temporada entre clubes y se prohibirán los traspasos puente y los subpréstamos.

Aplicación de la contribución de solidaridad a los traspasos nacionales con «dimensión internacional».

Las medidas han sido acordadas por los representantes de los clubes (ECA), las ligas (Foro Mundial de Ligas de Fútbol), los jugadores (FIFPro), así como las federaciones miembro, las confederaciones y la administración de la FIFA. El 26 de octubre estas medidas se presentarán al Consejo de la FIFA para su aprobación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.