ACTUALIDAD Levante LIGA SANTANDER Real sociedad

#LigaSantander | CRÓNICA: LEVANTE UD 1-3 REAL SOCIEDAD – Estocada final sin respuesta

La jornada se abría el viernes con un interesante duelo entre dos de los equipos que ofrecen un fútbol tan atractivo en nuestra preciada Liga. Un duelo pulso a pulso entre Levante UD y Real Sociedad, en el que los vascos necesitaban dar ese plus que les permitiera subir escalones en la tabla y consolidar su serio proyecto a pocos puntos de Europa. No había mejor manera de hacerlo a costa del Levante y justo antes del parón internacional.

Nunca un sistema había tenido tantos adeptos. Y es que la defensa de tres centrales y dos carrileros no solo es tomada por los feligreses sino también como medida de equiparación de los rivales. Así lo pensó Garitano para evitar superioridades en zonas comprometidas y dejar a la carta que decidieran la calidad de sus jugadores. Entre decepcionante e ineficaz, pues no sirvió de nada. La novedad de Januzaj era lo único reseñable como argumento en los que se sostenían los donostiarras.

Paco López también tuvo que hacer encaje de bolillos: retrasó a Morales al carrilero tras el castigo a Toño e introdujo a Prcic y a Boateng y Mayoral como novedosa dupla atacante. Con ello, demostraba confianza en sus jugadores y un gran fondo de armario que no baja el rendimiento y que es capaz de cuajar un gran fútbol.

Empezó el partido y marcó Chema. El central de Albacete la rompió desde la media luna tras un pase involuntario de Jason desde la banda derecha. El recién convocado por España, Diego Llorente, desvió la trayectoria del esférico y la Real caía en el ciutat con el pie izquierdo. No existió ni un momento para asentarse en el césped. 9 visitantes por detrás del balón en un golpeo al borde del área, ver para creer. 

1-0 y a remar cuesta arriba. O más bien, a verlas venir porque los 11 jugadores que representaron a la Real Sociedad en la primera parte se asemejaron muchísimo a un equipo de juveniles que acaban de saltar a la élite. 0 confianza y hagallas para dominar el partido, para crecer a través del balón y para morder en la recuperación. Nada existió en unos visitantes que estuvieron más pendientes de engrasar la máquina del 5-4-1 que de buscar la portería contraria y hacer acto de presencia ante un inédito Oier.

Todo era más difícil cuando ciertos jugadores del Levante creaban su propio show. El monólogo de Boateng para pelear por alto y encender la parroquia granota. El discurso de verso libre de Campaña, liberado por Prcic, repartiendo fútbol desde un espacio privilegiado. Y la contundencia de los centrales sobre Willian José, que no retuvo ni un balón. Para colmo, el bueno de Sanjin reivindicó su espacio siendo un auténtico imán.

Pasaron los minutos sin ocasiones, únicamente balones parados que en todo caso rondaron el 2-0.Y la exhibición de Mayoral, que jugó como comodín en una posesión, lejísimos del área. Trabajó como el que más. La pifia de Garitano era de dimensiones bíblicas. Era el partido del experto frente al aprendiz.

Los buenos entrenadores se rehacen. Se arrepienten de sus errores o del no funcionamiento de sus ideas y cambian. Paco López lo sabe y Garitano obró a tiempo. La simple incursión de un Zurutuza, que a ojos del espectador pasó desapercibido, igualó las fuerzas en la zona ancha y condenó a un mayor despliegue físico de los granotas. Vuelta al 4-3-3 que nos hubiera encantado ver desde el comienzo. Era el cambio para que el Levante se mostrara cauto.

El entrenador de la Real Sociedad tomó el testigo del encuentro. Y cuando le vino en gana remover el avispero lo hizo. Juanmi al campo para romper el partido ahora que Illarramendi ganaba protagonismo con el balón. Como si hubiera escrito el guion del encuentro Rubén de la Barrera, el sinfín de ocasiones precipitó la debilidad de las defensas.

Moyà se lució con una mano prodigiosa un lanzamiento de Bardhi que bien pudo sentenciar. No era el destino. Y Oyarzabal empezaba a encontrar espacios a la espalda de Jason de interés popular. Postigo se deslizó al suelo para tocar un disparo que prometía peligro. Y la calidad milimétrica de Bardhi dejó de funcionar cuando ya había motivos más que suficientes para ensalzarlo como culpable de otra victoria que aseguraba Europa. Porque ese pase filtrado a Jason llevaba la etiqueta de gol si el gallego no hubiera querido hacer lo más estética posible la jugada.

Sin aire fresco, con un Paco López inmóvil, las transiciones defensivas del Levante fueron decreciendo en velocidad ante la emergencia de un tráiler que actuaba sobre la banda izquierda de Orriols llamaba Theo. Y ahora sí se cumplió lo que Asier había imaginado. Pinceladas de Januzaj y Oyarzabal para el gol de Theo. No había defensas que pararan a un lateral tan potente como desmesurado en su celebración de niñato. Del 73′ al 82′, se acabó la historia.

Juanmi se movió por el área como pez en el agua para poner la puntera y hacer inútil la estirada de Oier. Y Oyarzabal, con un toque sutil, sentenció en una pared con el malagueño. Vivir de la renta no vale para el Levante, que no tuvo respuesta ni a un mísero arreón final. Paco quedó retratado y Roger, descontento. La diferencia pudo haber sido mayor pero ya todos los que vestían de corto pensaban en lo venidero.

1-3 y una oportunidad perdida. Merecidamente, el Levante se dejó tres puntos en el camino. 90 minutos son muy largos en el mundo del fútbol y hoy ambos equipos han vivido las dos caras.

 

Ficha técnica

Levante UD (5-3-2): Oier; Jason (m.90 Moses Simon), Róber Pier, Postigo, Chema, Morales (C); Prcic (m.83 Roger) , Bardhi, Campaña; Mayoral (m.76 Coke), Boateng.

Real Sociedad (5-4-1): Moyà; Gorosabel (m.45 Zurutuza), Aritz, Llorente, H.Moreno, Theo; Januzaj, Illarramendi (C), Zubeldia (m.55 Juanmi), Oyarzabal, Willian José

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Oier, Chema, Morales, Campaña, Bardhi y Boateng. A Illarramendi por los visitantes.

Estadio: Ciutat de Valencia (19.890 espectadores).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.