ACTUALIDAD Athletic Bilbao

#Athleticclub || Leyendas || JOSE ANGEL IRIBAR ” COMO IRIBAR NO HAY NINGUNO”

Jose Angel Iribar alias el Txopo nació en Zarauz hace ya 75 años. Es una de las leyendas vivas mas importante del Athletic en el que jugo toda su carrera y actualmente sigue presente representando al club. Historia viva del club de Ibaigane.

Todo buen seguidor del Athletic conoce la leyenda y la figura de Iribar, parte importante de la historia del Athletic y también de la selección nacional. En el ámbito de clubes , Iribar fue un jugador de un único club y ese fue el Athletic Club Bilbao. Sus inicios fueron en su pueblo natal, Zarauz, fue allí donde este chaval empezó a jugar al balón y a jugar en la posición mas difícil que puedes elegir en el fútbol ,la de portero. Debido a su envergadura y su altura Iribar apuntaba maneras.

iribar3

Allá por 1961, un equipo que jugaba en la Segunda División nacional se intereso por el. Con 18 años Iribar destacaba sobre los demás chavales de su edad en la portería. Fue fichado por el C.D Basconia( actual filial del Athletic) , equipo que por aquel entonces no estaba afiliado al Athletic. En este equipo empezó jugado la extinta Copa del generalísimo en la temporada 1961-1962, en la que llegaron a eliminar al vigente campeón de ese año el Atletico de Madrid, equipo de la primera división. Su gran temporada en el equipo, hizo que los clubes mas importantes del país se interesaran en ficharle, pero fue el Athletic Club el que se hizo con el al pagar al C.D. Basconia un millón de pesetas de la época.

iribar2

El inicio de Iribar en el Athletic no fue fácil. Por aquella época se encontraba conque en la portería estaba el mítico Carmelo Cedrún. Por aquel entonces era el titularisimo en la portería del Athletic, ya que llevaba mas de 10 años siendo el arquero titular. Carmelo por historia ha sido uno de los mas importantes arqueros de la historia junto a Iribar , entre otros.

Su debut no fue hasta un 23 de septiembre de 1962, debido a la lesión del titular Cedrún en un partido en Malaga en donde este se lesiono. Durante los 30 minutos que jugo, Iribar no encajo goles , pero el equipo perdió con el resultado de 2-0. A pesar de esto, su debut en “La Catedral” se hizo esperar y no fue hasta el 22 de abril del año 1963 que jugo su primer partido en San Mames  ante nada mas y nada menos que el Real Madrid. El resultado no fue el mejor recuerdo para su debut ya que el Athletic perdió por 0-1 tras un penalti transformado por Ferenc Puskas.

IRIBAR5

Aquí comenzó a forjarse la historia del portero gipuzkoano en la que se hizo con la portería del Athletic en la temporada 1963. Desde entonces Iribar gracias a sus grandes actuaciones fue dueño y señor de la portería rojiblanca e incluso de la portería de la selección nacional con la que en el año 1964 y siendo titular en la Eurocopa, Iribar consiguió el titulo de Campeón de Europa de selección.

iribarseleccion.jpg

Iribar siguió su carrera y sus hazañas con el Athletic. En el año 1966, el Athletic consiguió llegar a la final de la copa, se enfrentaba al Real Zaragoza. En ese partido en el que el equipo perdió el partido y debido a su gran actuación los aficionado empezaron a corear la mítica canción que aun podemos escuchar en San Mames :” Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno”. No fue hasta el año 1969, tras 7 temporadas en el primer equipo del Athletic, cuando llego su primer titulo. Fue la copa de ese mismo año en la que el Athletic gano por 1-0 al Elche en la final.

Al año siguiente , el equipo bilbaino consiguió llegar a la penúltima jornada de liga , con opciones de conseguir el titulo de liga , pero una dura derrota en el estadio Luis Casanova ante el Valencia hizo que el equipo no lograra el titulo.Lo que si consiguió fue el trofeo de Zamora, debido a que solo consiguieron batirle en 20 ocasiones a lo largo de los 30 partidos de la  temporada. Al año siguiente, en la temporada 1970-1971, Iribar consigue un hito, cerrar su portería durante mas de 1000 minutos en San Mames tras conseguir que en 10 jornadas seguidas no le hicieran gol.

Durante ese mismo año, en junio de 1971,  ocurrió una de las anécdotas que muchos recuerdan , y es que un portero griego llamado Takis Ikonomopoulos, jugador del Panathinaikos y gran seguidor de Iribar al que le tenia como ídolo por aquel entonces , jugo la final de la liga de campeones en la que se enfrentaron Panathinaikos y Ajax de Amsterdam con la camiseta que intercambio con el Txopo. Fue un homenaje del portero griego hacia su ídolo.

ikonomopoulos

En 1973 y después de pasar una fiebre tifoidea que le dejo varios meses convaleciente, Iribar consiguió un nuevo titulo de copa . Fue ante el Castellon con el resultado de 2-0. Las siguientes temporadas no consiguió ningún titulo, aunque si que ocurrió otra de las anécdotas en las que el por entonces capital del Athletic , Iribar junto al jugador de la Real Sociedad salieron en el viejo Atotxa juntos con la Ikurriña. Este acto fue para legalizar la Ikurriña como bandera de todos los vascos.

iribarikurriña.JPG

Fue durante la temporada 1976-1977 donde por aquel entonces el club consiguió 2 subcampeonatos. El Athletic consiguió llegar a su primera final de la antigua Copa de la UEFA. Fue ante la Juventus de Turin a doble partido.  El Athletic fue derrotado en Turin por 1-0 , y a pesar de conseguir ganar en San Mames por 2-1 , el valor doble de los goles en campo contrario hicieron a los italianos campeones. Después de esta derrota llego la final de copa del rey ante el Betis. Los equipos llegaron empatados al final de partido y fue en la tanda de penaltis donde tras lanzar 19 penaltis, donde llego la opción de Iribar. Este ya había lanzado un penalti en un partido de cuartos de final de copa ante la Real Sociedad. Pero esta vez, el portero bético Esnaola consiguió detener el disparo e hizo a su equipo campeón.

iribar

Tras esto , siguió en la portería rojiblanca hasta que en el año 1980 decidió colgar los guantes tras jugar 640 partidos. 

Por esto y por su carácter amable y carismático Iribar es un referente y un ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego. Allá por donde va Iribar es recordado con mucho cariño por los aficionados. Por eso todos juntos cantamos : “Iribar , Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno”

iribar4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.