Levante LIGA SANTANDER

#LevanteUD || ANÁLISIS DEL PRIMER TRAMO DE TEMPORADA

El 2018 fue el año de la consagración del Levante UD en la Liga Santander. Paco López fue capaz de reconducir el proyecto de Muñiz y dar a los mismos jugadores unas nuevas señas de identidad. El resto es historia: la capacidad de superación con la que el Levante emergió del pozo con la Navidad pasada como punto de inflexión y se convirtió en candidato a los puestos europeos. Como culmen de toda la remontada, el espectacular 5-4 frente al Barcelona en el Ciutat de València es lo más destacado del cuadro granota este 2018. Éxtasis que no ha tenido nada que ver con los altibajos a nivel deportivo en este inicio de temporada, a raíz de la gran venta de Jefferson Lerma por 30 millones al Bournemouth. 

El renacer granota se demoró hasta bien entrado el mes de octubre, cuando el cúmulo de victorias permitió soñar al equipo con algo más que la permanencia, llegando a posicionarse en las plazas de acceso a la Europa League. Nada más lejos de la realidad, Barcelona y Rayo han bajado de las nubes al Levante, que ahora ve con peligro los perseguidores. Por tanto, el Levante ocupa el puesto nº 10 con 22 puntos, a 7 de quien marca ahora la zona roja, el Villarreal. El hecho de que Villarreal o Athletic ostenten la zona roja resta valor a la diferencia real entre los equipos, y por tanto, el Levante no debe sufrir un bajonazo en los resultados. 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas es el balance de los granotas, algo aceptable dentro de las aspiraciones del club.

El éxito del modelo de López se entiende con la base de una columna vertebral muy sólida que ha monopolizado todos los minutos de la temporada hasta la fecha: Oier, Campaña y Morales. El portero ha disputado todos los minutos de esta Liga, siendo el claro reflejo de la dinámica del equipo: de la brillantez del 0-3 en casa del Betis a la goleada encajada 2-6 frente al Sevilla. Además, en el aspecto anotador solo Roger parece destacar un poco por encima de los demás con 8 goles, aún así su capacidad goleadora se ha visto reducida durante las últimas semanas en línea con la tendencia de Paco de sacarlo del once en partidos trascendentales. Le sigue de cerca Morales, con 5 goles, que resuelve a base de goles su carencia en la regularidad en el juego y en las asistencias que está demostrando este año. 

La plantilla diseñada con overbooking de jugadores en muchos de las posiciones evita la posibilidad de incorporar a nuevos jugadores en el mercado de invierna. Sobre lo que sí se está trabajando es en las salidas, y Doukouré es el principal candidato a abandonar el club levantinista. Las lesiones de larga duración de Samu o Sadiku han sido otro de los impedimentos para negociar su salida, sin embargo, aligerar la plantilla es el primer propósito de Año Nuevo, para que los menos habituales como Moses Simon o Dwamena disfruten de las eliminatorias de Copa (contra el Barça) y se ganen un sitio en el once tipo de Paco López. 

En resumen, el Levante ha conseguido volver a ser el equipo temible y respetable con gran historia en el fútbol español. Aunque su irregularidad persista, el gran nivel de juego alcanzado en victorias como el 3-0 ante el Athletic (última victoria del año) le augura una larga estancia en la mejor liga del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.