#RBLeipzig || 10 AÑOS DE UNA HISTORIA DIGNA DE CENTENARIO

Jóvenes promesas, sorpresas, ascensos, pancartas, dinero… Seguramente habrás escuchado decir algo cuando hablas del RB Leipzig. No es de extrañar, ya que a los 10 años de su fundación ha conseguido cosas que algunos ”antiguos” sólo soñarían.

Como aquí en El Señor del Balón se vive la actualidad como en pocos medios escritos, quisimos hacer un #TenYearsChallenge y nos dimos cuenta, que un gran conocido en la actualidad aún no había sido fundado hace diez años.

Estás de suerte si estás leyendo esto, porque te vamos a contar unas pinceladas de la historia del RB Leipzig, para que este sábado en la previa de la jornada de Liga seas la sensación entre tus amigos en el bar.

Un nacimiento complicado

El club fue fundado el 19 de Mayo de 2009 por la empresa austriaca de bebidas energéticas Red Bull, también propietaria de equipos en Salzburgo y Nueva York. La empresa había planeado incursionar en el deporte alemán mediante la compra de un club ya existente, al que cambiarían los colores sociales y nombre por los de la multinacional.

Siguiendo el consejo de Franz Beckenbauer (amigo del propietario de Red Bull) se apostó por llevar este equipo a la ciudad de Leipzig, lugar que cuenta con amplia tradición en el fútbol y la infraestructura necesaria para acoger un equipo con el poder adquisitivo que le otorga Red Bull. En un principio se intentó adquirir equipos ya consolidados tales como el St.Pauli, el 1860 Múnich y el FC Sachsen Leipzig. La DFB impidió estas adquisiciones, debido a que el reglamento prohíbe que una persona jurídica adquiera mas del 51% de un equipo y la ”colocación” del nombre de una empresa en el nombre de un equipo.

Ante la negativa Mateschitz decidió crear un club de fútbol nuevo para competir en la Oberliga (Quinta división) donde la DFB no tenía potestad.​ Sin embargo, la Asociación de Fútbol de Sajonia establecía que los debutantes debían partir de la división más inferior, así que fue necesario adquirir la plaza en Oberliga de un rival.

En mayo de 2009 se anunció la compra de la plaza del SSV Markanstätdt , entidad amateur de un pueblo a 13 kilómetros de Leipzig, por algo más de 350.000 euros según la prensa germana.​ El club que asumiría su lugar es el actual «RB Leipzig», con colores y escudo muy similares a los de Red Bull.

Resultado de imagen de logo rb leipzig
Logotipo actual del RB Leipzig

Como no podían utilizar el nombre de la empresa por las leyes de patrocinio, la directiva tomó la palabra RasenBallsport (en español, «deporte de pelota en césped») cuyas siglas «RB» son las mismas que las corporativas. Además, el RB Leipzig asumía la gestión del Zentralstadion, renombrado Red Bull Arena.​ Los objetivos de la compañía eran ascender a la Bundesliga en ocho temporadas e invertir más de 100 millones de euros en una década.

Resultado de imagen de red bull arena leipzig
Red Bull Arena, creado en 2006 con el nombre de Zentralstadion para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

Inicios con turbulencias (2009-2013)

El RB Leipzig fue fundado oficialmente el 19 de mayo de 2009. Como parte del acuerdo, el SSV Markanstädt aportaría sus filiales y su cuerpo técnico, por lo que el primer entrenador del nuevo club fue Tino Vogel.

Resultado de imagen de rb leipzig 2009
Cuerpo técnico del RB Leipzig tras su fundación en 2009

No obstante, el club absorbido podía mantener el control sobre la cantera. Ya que el RB Leipzig debía contar al menos con cuatro secciones de fútbol base, Red Bull tuvo que contactar de nuevo con el FC Sachsen Leipzig para adquirir las suyas. El equipo se inscribió en la temporada 2009-10 de la NOFV-Oberliga. Hasta la conclusión de las obras del Red Bull Arena, su hogar sería el Stadion am Bad de Markanstädt con 5.000 localidades.

Resultado de imagen de stadion am bad
Stadiom am Bad, primera casa del Leipzig.

La llegada del RB Leipzig fue boicoteada por los aficionados del Lokomotive Leipzig y del Sachsen Leipzig, clubes históricos de la ciudad, e incluso los primeros amistosos tuvieron que ser cancelados por razones de seguridad. ​

No obstante, su actividad continuó sin problemas y gracias a una plantilla formada por futbolistas experimentados en categorías nacionales, el RB Leipzig ascendió a Regionalliga (cuarta división) en primer lugar, con una ventaja de 22 puntos sobre el segundo. ​

 Tras esa promoción, la entidad devolvió sus filiales al SSV Markrastädt y se hizo con el control de un modesto equipo de séptima división para reconvertirlo en el reserva «RB Leipzig II». El 24 de julio de 2010 se estrenó el remodelado Red Bull Arena con un amistoso ante el Schalke 04.

Resultado de imagen de rb leipzig 2009

Si bien el RB Leipzig se había preparado para un ascenso rápido, lo cierto es que su etapa en la Regionalliga fue más larga de lo esperado. En la campaña 2010-11 se fichó como entrenador a Tomas Oral (procedente del FSV Frankfurt) y éste sólo pudo conseguir un cuarto lugar que les dejaba fuera de la promoción. No obstante, la entidad sí se proclamó vencedora de la Copa de Sajonia de 2011.

Oral fue reemplazado por Peter Pacult, extécnico del Rapid de Viena,​ que tampoco cumplió las expectativas de la directiva: en el año 2011-12 finalizaron terceros, sin opciones de promoción, y Pacult fue cesado.

En junio de 2012 se produjo la contratación de Ralf Rangnick, ex del Schalke 04, como director deportivo del Red Bull Salzburgo y del RB Leipzig, mientras que Gérard Houllier asumiría la dirección general del grupo deportivo.​ A partir de ese momento, la planificación de la plantilla se haría con jóvenes promesas que no superarían los 23 años, se invirtieron 35 millones en la construcción de una nueva ciudad deportiva y se contrató como entrenador al hasta entonces desconocido Alexander Zorniger.​

Imagen relacionada
Alexander Zorniger, el entrenador ”culpable” de la llegada del Leipzig a divisiones profesionales.

Los cambios dieron resultados: el plantel se proclamó campeón de la temporada 2012-13 de la Regionalliga, logró el ascenso a la 3. Liga y conquistó la segunda Copa de Sajonia de su palmarés.

Llegada a ligas profesionales (2014-2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .