ACTUALIDAD actualidad, Athletic Bilbao

#Athleticclub || LEYENDAS || JULEN GUERRERO ” EL REY LEON”

Don Julen Guerrero López, Portugalete 07-01-1974. Apodado el Rey León, eterno número 8 del Athletic, capitán y Santo y seña del equipo en los 90. Solo jugo en el club de sus amores. 

Desde 1992 hasta el año 2006 el número 8 del Athletic tuvo nombre y apellido. Julen Guerrero López. El Rey León, ya despuntaba en las categorías inferiores del club bilbaíno. Allí este joven katxorro empezó con 8 años en los infantiles. Poco a poco fue pasando por las diferentes categorías. En edad Juvenil se proclamó campeón de liga y copa siendo capital de aquel equipo. Ese mismo verano un recién llegado Jupp Heynckes subió a la perla de Portugalete al primer equipo. Y allí ya empezó a despuntar desde muy pronto. Su debut fue ante el Cádiz en el primer partido de aquel año.

julenguerrero1

En su primera temporada jugó 37 encuentros y anotó 10 goles. Su gran rendimiento no pasó desapercibido para el por entonces seleccionador nacional Javier Clemente que con 19 años lo llevo para hacerle debutar en la absoluta. En la siguiente temporada Julen batió récords consiguiendo anotar 18 goles en los 36 partidos ligueros que jugo. Guerrero se ganó a la afición, todos le querían en San Mames y fue el gran ídolo de los 90 del cuadro bilbaíno. Su primer hat-trick como rojiblanco fue ante el Albacete y uno de los goles más importantes para él fue en la victoria ante el Barcelona en 1994 en el Camp Nou. Julen iba cuajando grandes actuaciones y la afición estaba volcada con él. En un partido ante el Sporting donde el resultado fue de 7-0 a favor, marco 4 goles.

guerrro

Ese mismo año Julen Guerrero fue seleccionado para acudir al Mundial de EE. UU. donde la selección cayo en Octavos ante Italia. Julen jugo 2 partidos. El siguiente año, Julen fue tentado por los grandes de Europa. Milán, Lazio, Real Madrid llamaron a su puerta incluso ofreciéndole cheque en blanco, pero el solo tenía una intención, triunfar como león. Por eso, el entonces presidente José María Arrate le ofreció un contrato de larga duración a la joven promesa. Firmaron hasta el 2007, contrato histórico por entonces por la larga duración. Así se comprometía con el club que le vio nacer.

julenguerrero

Poco a poco Julen se hacía un hueco en el vestuario y fue en 1995 donde por primera vez el técnico serbio Stepanovic le dio el brazalete de capitán. Aquí empezó a forjarse el gran capitán del Athletic, don Julen Guerrero López.  En la siguiente temporada se vivió algo que Julen ya ha olvidado pero que la afición no ha perdonado, el pisotón de Simeone, jugador y actual entrenador del Atlético de Madrid. Fue en San Mames y no pasó desapercibido el agujero que le hizo en el muslo.

guerrero-pisoton

El mejor resultado de Julen con el Athletic llego en la temporada 1997-1998 con Luis Fernández como entrenador de los bilbaínos. Ese año el equipo quedo en 2 posición de la tabla. Fue subcampeón de liga, algo que no se conseguía desde los 80. El Athletic conseguía volver a estar entre los mejores de Europa. El club en el que solo juegan jugadores formados o nacidos en Euskal Herria conseguía meterse entre los clubes con más presupuesto y mejores de sus ligas. Ese año Julen consiguió algo histórico, meter gol en el estadio de la Juventus, Delle Alpi. Y otro más ante el Galatasaray que valió la victoria. No se consiguió pasar de primera ronda, pero se festejó cada partido como algo único. San Mames volvía a Europa por la puerta grande.

Los siguientes años Julen intento mantenerse a ese gran nivel que estaba mostrando. Pero poco a poco se iba apagando es luz que el portugalujo demostraba en los terrenos de juego. Todos los chavales de la época querían ser como él. Año a año se convertía en el jugador preferido de la afición. Julen era querido, era un ídolo allá por donde iba. Se dejaba querer. Pero poco a poco perdía peso en el equipo. En la temporada 1999/2000 Julen, que tenía 26 años veía como su estrella se apagaba en el banquillo de San Mames. Los técnico veían con buenos ojos sentarle en el banquillo. Tal vez veían en el un gran jugador, pero les podía pesar que fuera más importante para la afición que para los entrenadores. Nadie entendía un Athletic sin Julen Guerrero. Sin su 8. Sin su capitán.

Julen era ovacionado cada vez que jugaba. Llego a formar un gran tándem junto al extremo Joseba Etxeberria. eran la pareja de moda. Pero toda época pasa y el 2000 fue el principio del fin de su carrera. Julen quería, pero no le dejaban. Por diferentes motivos, que más tarde salieron a la luz, perdía peso en el vestuario y para los entrenadores. A penas jugaba, apenas contaba para el míster en los partidos. Algo pasaba dentro de Lezama para que un jugador que todos adoraban y todos los clubs querían, pasara de ser indiscutible a pasar al banquillo. Y temporada a temporada jugaba menos y fue en el 2006 con 32 años cuando tomó la decisión de abandonar el futbol.

julen4

Julen Guerrero dio una rueda de prensa en la que con toda la plantilla se despedía del futbol. No quería salir de Lezama, no quería jugar con otra camiseta que no fuera la del Athletic. Era amor por un club, que se lo quitaron. El Athletic rescindió el contrato del jugador que tenía hasta 2007. Todo aficionado sintió una perdida enorme. El 8 quedaba huérfano en el Athletic. Nadie después lo ha sabido llevar como él lo hacía, con esa elegancia, esas ganas, esa garra del león. Julen marco una época en Bilbao y en el Athletic. Sera recordado como el Rey León.

julendespedida

Después de esto, se fue a la costa malagueña a vivir. Formo su escuela de futbol de la que después seria comprada por el presidente del Málaga. Su hijo Julen Jon Guerrero se formó en esa escuela y en la cantera del Málaga. Ya despuntaba como su Aita y actualmente el extremo zurdo juega en el Real Madrid. La estala Guerrero continua con su hijo.

julenyjon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.