#FutbolMundial ||MUERE A LOS 81 EL PORTERO DE LA ” PARADA DEL SIGLO” GORDON BANKS

Hoy es un día triste para todo aficionado al futbol, en especial los ingleses. Su gran estrella Gordon Banks ha fallecido a los 81 años. Banks será recordado por ganar el único mundial que tiene hasta la fecha Inglaterra, en 1966 y por su espectacular parada a Pele en México 1970.

Gordon Banks, portero ingles nacido en la cuna del futbol Sheffield allá por el año 1937, que desarrollo su carrera en 2 equipos de la premier league como son el Stoke City y el Leicester para acabar su carrera en EE.UU en los equipos Cleveland Stokers y Fort Lauderdale Strikes. Y fue portero titular de la selección inglesa durante 9 años, entre 1963 y 1972. Comenzó su carrera con 17 años en el Chesterfield de la tercera inglesa. Allí jugo 23 partidos como portero titular del equipo del condado de Derbyshire. Poco después le llego el servicio militar y tras acabarlo, empezaría su gran carrera. El portero ficho por el Leicester de la actual Premier League. Por entonces el portero demostró su agilidad bajo los palos y tras 3 años demostrando su calidad, y haciendo que su equipo se mantuviera en la primera inglesa, fue en 1963 cuando le llego la oportunidad de defender la portería de su selección. Fue el seleccionador Alf Ramsey quien le dio la oportunidad y este la aprovecho. Tal fue así que se hizo con la titularidad para el mundial que se disputaría en su país.

banks3

Inglaterra era la anfitriona del Mundial de 1966 que se celebraba en el Reino Unido. Había una gran selección y unas ganas enormes de demostrar a sus paisanos que eran capaces de ganar el mundial. Y poco a poco así se demostró, Inglaterra solo encajo 3 goles en los 6 partidos que se disputaron. En primera fase paso primera de grupo sin encajar goles, hasta semifinales no encojo el primer tanto y en la final, ganada en la prorroga encajo 2 goles. Objetivo conseguido y Gordon Banks siendo pieza fundamental.  Además, en esa época se disputaba con Lev Yashin el título del mejor guardameta del mundo. A raíz de su actuación en el campeonato mundial, Banks fue objeto de la frase “tan seguro como los bancos de Inglaterra” en alusión a su apellido.

banks2

En 1967, tras perder tres finales con su equipo en Wembley, cambio de equipo. Lo ficho el Stoke City. Aquí por fin consiguió un título al ganar la final de la Copa de la Liga en 1972. Entre 1967 y 1972 Banks siguió bajo los palos de la selección nacional, siendo pieza fundamental para el seleccionador y así aleccionar a los futuros porteros británicos de los setenta: Peter Shilton y Ray Clemence

banksstoke

Pero la actuación más recordada fue en México 1970. Inglaterra llegaba para defender el féretro de campeón. En la primera fase se encontró contra Brasil. Allí destacaba un jugador, Pele. El brasileño era uno de los mejores jugadores del mundo por aquel entonces y en un lance del juego el delantero remato de cabeza un balón que a priori parecía gol, pero que de manera espectacular y llena de grandes reflejos Banks consiguió sacar con una mano increíble. Fue llamada la parada del siglo. Después callo en cuartos de final, partido que el portero no disputo jugando su suplente Peter Bonetti. Se dice que horas antes de que comenzara el partido bebió una cerveza, sintió dolores estomacales y no estuvo en condiciones de jugar.

banks5.jpg

Banks jugó todavía unos partidos más con la selección después del mundial de 1970, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks, aunque, años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikes, pero sin mucho éxito. El retiro tan prematuro le hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.

gordon_banks_2

En 1970 la reina Isabel II le otorgo con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado mejor portero de Inglaterra.

Equipos en los que jugo:

Chesterfield – 1958-1959 26 partidos

Leicester 1959-1967 356 partidos

Stoke City 1967-1973 250 partidos

Cleveland Stokers 1967 7 partidos

Fort Lauderdale Strikers 1977-1978 39 partidos

Selección inglesa 1967-1972 73 partidos

Descanse en Paz SIR GORDONS BANKS

banks4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.