#Bundesliga || ANECDOTARIO: EL DÍA QUE EL BAYERN RESCATÓ AL BORUSSIA DORTMUND

En 2002, el Borussia Dortmund estaba cerca de la bancarrota.

Schalke 04 es el rival histórico del Borussia Dortmund. El Revierderby, como es conocido el duelo entre ambos equipos, ha producido algunos de los partidos más espectaculares y pasionales en la historia de la Bundesliga. Cuando Borussia se erigió a finales del siglo pasado como un poderío de la liga, se toparon con el dominio de Bayern Munich, y hoy en día el duelo es conocido como Der Klassiker.

Resultado de imagen de bayern dortmund respect

Pero tras aquella época dorada en los 1990’s que le instauró una feroz rivalidad con el FC Bayern München, Borussia sufrió bastante en la década pasada. El Westfallenstadion, conocido también como Signal Iduna Park, estadio que les pertenecía, tuvo que ser vendido para pagar deudas. No fue suficiente. La afición no se alarmaba, al fin y al cabo 2002 trajo un nuevo campeonato.

Resultado de imagen de westfalen stadium

Un año después, el equipo no pudo reforzarse adecuadamente para enfrentar la Champions League. Fueron humillados al ser eliminados por el Brujas de Bélgica, y el equipo tuvo que informar que no disponía de liquidez para cubrir las nóminas de sus jugadores . Se especulaban varias cosas; Sanciones del gobierno alemán y por parte de la Bundesliga, incluso se hablaba de la desaparición del club o el descenso para limpiar el problema financiero.

Resultado de imagen de borussia dortmund bancarrota
El Dortmund situado en la quiebra en 2002, 10 años después se haría con el trono alemán y estuvo a un paso de hacerse con el trono europeo

La ayuda llegaría por parte del Bayern Munich, que le prestó dos millones de euros a Dortmund para solventar su crisis económica por los siguientes dos meses. Si bien la ayuda fue temporal (en el 2005, Borussia estuvo cerca nuevamente de caer en crisis económica), el club sobrevivió y poco a poco fue dejando atrás el problema económico que arrastró toda la década.

En el 2008, llegó un carismático entrenador de nombre Jürgen Klopp, quien a sus 41 años tenía casi dos décadas ligadas al Mainz 05, primero como jugador y luego como entrenador. La llegada de Klopp representó un punto de inflexión en lo deportivo para el Borussia Dortmund

Resultado de imagen de klopp
Con Jürgen Klopp el Borussia Dortmund vivió sus mejores años futbolísticamente hablando

Borussia inmediatamente dio dolores de cabeza al Bayern, ganando varios titulos, algunos llegando al vencer directamente al Bayern Munich en alguna copa o dejándolos en segundo lugar de la liga.

El cuadro amarillo había sufrido altibajos luego de convertirse en el primer equipo alemán en poner acciones en el mercado económico, pero eso también parece haberse resuelto en los últimos años

Resultado de imagen de dortmund deutscher meister

El éxito ha sido económicamente sano. En 2012, Borussia Dortmund generó 189.1 millones de euros.

Actualmente, el Borussia Dortmund se sitúa como líder de la Bundesliga y parece haber recuperado su nivel, haciendo soñar de nuevo a sus aficionados.

Muchas veces se habla de ”el desarme” que el Dortmund sufrió por parte del Bayern durante 2013, 2014 y 2016 (cuando se fichó a Mario Götze, Robert Lewandowski y Mats Hummels). Sin embargo, pocas veces se ha hablado de que el Bayern salvó al Dortmund de su posible desaparición.

La rivalidad no siempre tiene que verse reflejada en enemistad.

Resultado de imagen de lewandowski reus
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.