#Mallorca || EL MALLORCA CUMPLE 103 AÑOS

Hoy, día 5 de Marzo, es el cumpleaños del conjunto más laureado de las Islas Baleares, el Mallorca.

Hace 103 años, varios señores de la burguesía mallorquina se reunieron para crear el Alfonso XIII FC, que era el rey de España en ese momento. Tras el visto bueno del monarca, el equipo pasó a llamarse Real Sociedad Alfonso XIII FC.

El último ascenso del Mallorca a 1ª División fue en 1997, contra el Rayo Vallecano. Los jugadores más destacados de esa plantilla eran: Stankovic, Olaizola o “Chichi” Soler.

El conjunto bermellón empezó a ser llamado, la “Ensaimada Mecánica” tras la temporada 97/98. Siendo un recién ascendido, acabaron la liga en 5º lugar (posición UEFA). Consiguieron el subcampeonato de la Copa del Rey, tras perder en penaltis, habiendo jugado gran parte de la prórroga con 9 jugadores.

En la temporada siguiente, el Mallorca consigue su primer título oficial, la Supercopa de España, al imponerse al Barça tanto en la ida como en la vuelta. El subcampeonato de Copa, en la temporada anterior les permitió jugar la Recopa de Europa, campeonato en el que llegaron a la final, pero que fue perdida ante la Lazio, por 2-1. El liga, acabaron terceros, solo por detrás de Barcelona y Madrid. Esa posición les permitió jugar la previa de la Champions League, en la que fueron eliminados sorprendentemente ante el Molde FK noruego.

Durante la primera temporada del nuevo milenio, la 2000/01, el equipo comandado por Luís Aragonés consigue la tercera plaza que le da derecho a la previa de la Liga de Campeones. En esta ocasión los bermellones no desaprovecharían la oportunidad, y la temporada 2001/02, pudieron disputar la máxima competición europea. El 11 de Septiembre de 2001, el Real Mallorca hace historia jugando su primer partido de Champions, fue una victoria por 1-0, ante el Arsenal en Son Moix.

En la temporada 2002/03, con Gregorio Manzano en el banquillo, el Mallorca consigue ganar la Copa del Rey. La victoria fue ante el Recreativo de Huelva, por 3-0, con un gol de Pandiani y dos de, la máxima leyenda bermellón, Samuel Eto’o. En ese encuentro, se movilizaron más de 15.000 mallorquinistas, a Elche.

En la campaña 2012/13, el Mallorca desciende a Segunda División en la última jornada. Los bermellones deambularan por la categoría de plata, durante 4 años en los que en ninguno se lucha por ascender y en solo en uno llegaron a las últimas jornadas, ya salvados. Pero en la 2016/17, se confirma la tragedia y el Mallorca cae a Segunda B.

El Mallorca encomienda a Vicente Moreno, la tarea de lograr el ascenso. Y no haría menos, los bermellones se colocaron líderes en la primeras jornadas y no soltarían el liderato. El ascenso fue logrado ante el Mirandés, equipo ante el que el Mallorca había descendido la temporada pasada.

Tras sus 103 años de historia, el Mallorca esta intentando volver al lugar dónde se merece, la Primera División.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .