ACTUALIDAD Levante LIGA SANTANDER Real sociedad

#RealSociedadLevante || LA PIZARRA DE PACO LÓPEZ MANTIENE UNA TENSA CALMA (1-1)

Real Sociedad y Levante UD firman un empate cuando ambos atravesaban uno de sus peores momentos en toda la liga Santander. Una parte para cada equipo en un encuentro en el que la Real pudo finiquitar el partido de haber puesto una marcha más en la primera parte. Solamente el oportunismo de Mayoral en una jugada ensayada de los visitantes priva a los donostiarras de acercarse a Europa y a los valencianos de entrar en una crisi, si ya de por sí grave, habría sido crítica. 

Una Real que venía de sumar dos derrotas consecutivas pero que no se conformaba con perderse en mitad tabla. Anoeta estaba entregada a sabiendas del esfuerzo de sus chicos tras un mal inicio de temporada. Esta vez, Willian José e Illarramendi eran baja por sus respectivas lesiones y Guevara comandaba las naves desde el puesto del 6. Otra perla de Zubieta, personalidad y lección táctica para estrenarse en Primera División. También era titular Aritz Elustondo. gu

En el Levante, la vuelta de Chema al once desplazaba a Coke al lateral y a Moses Simon al banquillo. En la lucha del 9, Mayoral ganaba la partida a Roger en lo que es un argumento más de que los granotas necesitan a los dos juntos para crear peligro. Estar tan cerca del descenso, pese a la conjura del vestuario durante esta semana, creó un manojo de nervios entre los que hoy vestían de verde.

La primera parte del Levante es impropia de un equipo profesional. Así, sin más. Theo y Januzaj no pagaban peaje por sus respectivas bandas, y la hiperactividad y ansiedad de Sandro, que goles no marca pero ahoga a las defensas que da gusto, anularon cualquier automatismo del Levante. No se supieron dar dos pases seguidos y no pisaron el área hasta el minuto 40. Rulli era uno más de los 20.000 que llenaban Anoeta. Un Levante aturdido por el 0-2 del Villarreal.

Guevara se hizo líder. De los txurriurdin, este caso. Merino aportaba la creatividad, aunque el enfoque ofensivo de la Real no desestabilizó una ordenada línea de tres centrales levantinista, que se juntó y formó un cerrojo inexpugnable por dentro y muy vulnerable por fuera. Que se lo digan a Theo. En el minuto 26, el ex del Real Madrid dejó atrás a Coke con una pared con Oyarzabal y centró al corazón del área donde Januzaj firmaba un gol bonito en lo combinativo e inspirador en la moral.

Morales la tocaba y la perdía. Como de costumbre, aunque esta vez, se mostraba impaciente por no poder conectar algún pase con su socio. Si aparecía Rochina se resbalaba y las contras dejaban en evidencia a los tres centrales. Vezo, que con su físico cubre sus carencias; Róber Pier, que con su inteligencia táctica desquició a Sandro, y un Chema al límite que las ganaba en el último suspiro. Tan al límite que se llenaron de tarjetas. Y mientras, Januzaj haciendo su agosto con Luna.

La concausalidad no justifica una primera parte desastrosa del Levante. Aunque cierto es que la Real Sociedad, con un puntito más, con la chispa necesaria, habría puesto un 4-0 en el marcador. El Levante se fue a los vestuarios con vida. Y la calidad está, solo faltaba ponerla en orden. Y cuando el rival se conforma con el 1-0, un equipo herido tiende a encontrar sus propios méritos para encontrar justicia.

 

Alguacil tiene un símil con Paco López. Pronto encontraron la fórmula para hacer funcionar al equipo. Después, en el trance de marcarse objetivos, el equipo patina. López no cambia el 5-3-2 y suma un punto por abrasión. No lo mereció. Sandro conectó un remate forzado que se marchó cerca del palo. El cambio ideado fue el de suplir a un perdido y superado Coke por Moses Simon. Si el cambio era el de un impacto psicológico salió bien, porque el extremo no aportó nada más que llegada. 

Los donostiarras, sin Sandro, apostaron únicamente por la contra, con un Oyarzabal imponente en la reacción e inocente en la definición. La picó con una timidez impropia de un jugador de su categoría y Aitor sacó pecho. Con Mayoral, el Levante siempre tuvo posibilidades de puntuar. Borja estuvo pícaro y estuvo a punto de marcar el empate en un córner olímpico de Rochina que Rulli no atrapó bien. La tuvo e hizo para tenerlas. Porque Luna se quiso vestir del mejor Marcelo para recortar cuanto tuvo que haber goleado con su buena. 

Música de ambiente en Anoeta ante la transición levantinista. Con poca creación y más directo, en eso, hay un cambio en los bastiones que lideran Rochina y Bardhi. Porque de Campaña no sabemos nada desde hace cosa de dos meses. Vezo cabeceó al palo en una falta en la que se señaló fuera de juego. Y cuando, el fútbol quiso impartir justicia Bautista se empeñó en tentar a la suerte. La Real se había presentado a la segunda parte, el Levante a la primera no. MAYORAL

Chema terminó otro partido lesionado y dándole un regalo a Oyarzabal, al que no le siguieron las luces. En el 78′, Mayoral y la pizarra de Paco López, cuando Roger ya estaba en el campo, decidieron el devenir de los puntos. Gran balón raso de Campaña en un córner y gol de Mayoral, cuya felicidad no encaja en la imagen de un equipo deprimido. Pero déjenlo, que el chaval juega a otra cosa. Las marcas en el área de Rulli vagaron libremente. 

A partir de ahí, Alguacil terminó con 10 de los 11 que alineó. No confió en la revolución desde el banquillo. Y Moses Simon se asomó con un disparo desde atrás que solventó Rulli. El coste de oportunidad y el miedo por perder puntos no existieron y el partido quedó abierto al libre albedrío del más pillo. Y el más vivo solo fue Aitor, al resolver como un gato, una serie de rechaces que dejaban a Aritz para ser el héroe con el que soñar en Europa. 

El Levante da por bueno el punto tras el parón. La Real no. Aquí nadie se marca objetivos y todos aprenden que las malas rachas se superan sin prometer nada. Impera la rey del silencio. Europa cada vez más lejos para los donostiarras y el descenso a un punto más de distancia, por el momento, de los levantinistas. 

Ficha técnica

Real Sociedad (4-3-3): Rulli; Zaldua, Aritz, Raúl Navas, Theo; Guevara, Merino, Zurutuza (C), Januzaj, Sandro (m.65 Bautista), Oyarzabal.

Levante UD (5-3-2): Aitor Fernández; Coke (m.60 Moses Simon), Vezo, Róber Pier, Chema Rodríguez (m.80 Postigo), Luna; Campaña, Rochina (m.72 Roger), Bardhi; Mayoral, Morales (C).

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Merino y Sandro por los locales. A Vezo y Chema por los visitantes.

Estadio: Anoeta (20.605 espectadores).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.