#GranadaCf || 88 AÑOS HACIENDO HISTORIA

Tal día como hoy, un 6 de Abril de 1931 fue fundado el Granada Club de Fútbol. La historia del Granada CF y del Recreativo de Granada, filial del primer equipo fundado en 1947 se encuentra aquí, haciendo hincapié en los ascensos del equipo a lo largo de su historia. El equipo andaluz pude presumir de una gran y movida historia, desde ser subcampeón de la copa del rey hasta parar un partido los jugadores por no cobrar desde hacía tres meses.

Resultado de imagen de GRANADA CF historia
Historia de los escudos. Desde más antiguo hasta actual (Izquierda a Derecha)

 

El 14 de Abril de 1931 se inscribía el Club Recreativo Granada en el Registro de Asociaciones en el Gobierno Civil por el primer presidente, Julio López Fernández. Aquel grupo de valientes no contaba nada más que su amor por el fútbol, unas cuantas camisetas y pantalones, media docena de pares de botas, tres balones y el concurso de los jugadores. Durante la temporada hubo tres Juntas Directivas.

(1939/1944) SIN PARAR HASTA PRIMERA

Tras el largo paréntesis de la Guerra civil, con tres años sin fútbol, el Recreativo reaparece en 2ª y en dos temporadas alcanza la máxima categoría del fútbol nacional. Meteórica carrera que lleva al club desde la Tercera regional hasta Primera división en siete temporadas “útiles” ya que las tres de la Guerra no cuentan.

Resultado de imagen de imagen granada cf en 1932
EL Granada Cf en la temporada 1940-1941.

(1944/1956) DE SEGUNDA A PRIMERA

Después de cuatro temporadas en Primera llegó el descenso al perder la promoción ante el Celta. Fueron necesarias 12 temporadas en Segunda para reingresar al grupo de los grandes. Ocurrió en la temporada 1956-57 con Pepe Bailón de presidente.La batalla del ascenso culminó con éxito pero con dos victimas; el presidente Pepe Bailón y el secretario Bueso fueron sancionados por el No de Puente Genil  donde el Granada confirmó su ascenso con intento de soborno incluido.

Resultado de imagen de GRANADA CF 1950
Temporada 1950-1951.

El equipo fue campeón de Liga. Otras cuatro temporadas permanecería el Granada en Primera para luego bajar y quedarse cinco años en Segunda.

(1957/1966) EL EQUIPO ASCENSOR

En 1965-66 llegó el tercer ascenso a la máxima categoria, con la más dulce de las venganzas por parte de Pepe Bailón, de nuevo al frente del club, y el inolvidable Jeno Kalmar en el banquillo.

Resultado de imagen de GRANADA CF 1950
Temporada 1957-1958.

Una sóla temporada en Primera para caer en una nueva promoción, esta vez contra el Betis. La derrota de los Cármenes en el primer partido provocó el cese del entrenador Ignacio Eizaguirre para que Manolo Ibáñez se encuentre con la patata caliente.

(1967/1980) LA MEJOR ETAPA RECORDADA

Comienza desde 1968-69 la etapa más larga y triunfal del Granada en 1ª división bajo la batuta de Candi.

Durante ocho temporadas seguidas el equipo se mantiene en Primera y llega a clasificarse dos veces en el sexto lugar de la tabla.Pero en 1975-76 llega Miguel Muñoz con la vitola de haber entrenado al Real Madrid de la cinco copas de Europa y sepulta al Granada en Segunda.

Resultado de imagen de granada cf 1980
Temporada 1980-1981.

La cosa irá a peor porque se baja hasta la tercera categoría del fútbol español, aunque se disimule llamándola 2ªB, donde cayó el Granada en 1980-81 tras la desastrosa campaña de las bodas de oro.

(1981/2001) SIN VER FONDO

Cincuenta años después de su fundación el Granada estaba peor que nunca. El pozo  de esta categoria se convierte en eterna pesadilla de la que se ha salído tres veces para volver a recuperarla inmediatamente en las dos veces anteriores.

El primer regreso a Segunda desde la 2′ B fue en 1982-83 con Candi de presidente y Manolo Ruíz Sosa en el banquillo. El Granada sube tras proclamarse campeón de su grupo.

La alegria duró sólo dos temporadas porque en la 1984-85 se desciende de nuevo a pesar de los tres entrenadores. El Granada culmina una de las peores temporadas de su historia. Sin embargo al año siguiente, temporada 1986-87, se consigue con Joaquin Peiró al frente y Alfonso Suárez en la poltrona presidencial, el penúltimo ascenso hasta ahora.

Imagen relacionada
Temporada 2002-2003.

La situación se recrudeció cuando en el verano de 2002 el club perdió su plaza en Segunda B debido a los impagos, produciéndose el descenso administrativo y haciendo a la institución tocar fondo en la Tercera división.

(2002/2016) INICIO CON SUFRIMIENTO

El Granada quedó hecho trizas tras caer al infierno deportivo y verse desvalido de ayudas económicas. Algunos socios buscaron la ayuda de un empresarios llamado Pedro Ruiz, que asumió las riendas de la entidad.

La temporada siguiente, la inestabilidad aumentó en la entidad y los futbolistas llegaron a movilizarse por no cobrar sus emolumentos. De nuevo, se disputó la fase de ascenso, pero el equipo perdió a las primeras de cambio.

Resultado de imagen de granada cf impagos
Jugadores arrodillados por impagos en un partido frente al Melilla.

Relevado Pedro Ruiz, el Granada entró en una fase de provisionalidad, con una gestora formada por gente de Granada, sin excesivos recursos. Fue la campaña más dura, quedando el equipo quinto en Tercera división.

La presidencia iba cambiando de manos y llegó hasta Manuel Benito, un burgalés que, cuando se vio sin fondos, decidió mover hilos en el mundillo futbolístico para atraer alguna familia con intereses deportivos. Encontró a Lorenzo Sanz, el ex presidente del Real Madrid. Sanz puso a su hijo Paco al mando de las operaciones en Granada y orquestó un equipo competitivo que al final consiguió, no sin sufrimiento, la ansiada salida de la Tercera división.

Resultado de imagen de familia pozzo granada cf
Llegada de Gino Pozzo a la entidad nazarí.

Han pasado ya cuatro temporadas desde ese último salto de categoría y el Granada vuelve a instalarse en la Segunda B. Paco Sanz dejó paso el curso pasado a Ignacio Cuerva, en cuya gestión se produjo el aterrizaje de la inversión del Udinese, perteneciente a la familia Pozzo, y que deja como emisario en Granada a Quique Pina.

(2016- Hoy) LA LLEGADA ASIÁTICA

En 2016, Jiang Lizhang llegó a tierras nazarís para hacerse con los sevicios del equipo. El chino presentó un gran proyecto a medio plazo  que ilusionó a todos los aficioandos y jugadores.

Resultado de imagen de granada cf 11 nacionalidades
Temporada 2016-2017.

La mala planificación del equipo en la primera temporada contando en una ocasión con 11 jugadores de diferentes nacionalidades hizo que el club bajara último a la segunda división.

Tras bajar a segunda el equipo renovó la plantilla y la convirtió en una joya para estar en la división de plata. Tras no conseguir los objetivos esperados el Granada se quedó de nuevo en segunda.

Resultado de imagen de granada cf 2017-2018
Temporada 2017-2018.

Esta temporada tenía menos esperanzas, hasta hoy, a falta de 10 jornadas el Granada está segundo y consiguiendo la victoria hoy estarían más cerca de primera de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .