#SportingDeGijon|| ¿HAY OPCIONES REALES DE PLAYOFF?

El último mes del Sporting ha provocado un cambio radical en los planteamientos del conjunto asturiano para esta temporada. El 24 de Febrero, el Rayo Majadahonda asaltaba el Molinón y dejaba a los rojiblancos casi sin opciones de playoff y en una zona peligrosa de la tabla. El clima de agitación en Gijón era manifiesto y se presentaba un final de temporada muy complicado para el club. Pues de la pesadilla al sueño, de los últimos 18 puntos el Sporting ha sacado 16. La permanencia es casi una realidad, queda un punto para lograrla, y el playoff está a solo 5 puntos. Las victorias ante Numancia, Almería, Córdoba, Oviedo y Tenerife han vuelto a ilusionar al sportinguismo. Esto además se une al despertar de jugadores como Alegría ( 3 goles en 6 partidos) o Cofie.

alegría

Pero siendo este gran momento de forma evidente, ¿ Tiene el Sporting opciones reales de jugar la promoción? Ahora mismo los rojiblancos se sitúan con 49 puntos ( más otros tres seguros que se suman en la jornada 42). El playoff está jornada es seguro que se va a situar a 5 puntos. pues lo marcarán Mallorca o Deportivo con 54. Quedando 27 puntos en juego y teniendo ya de ellos tres por el partido ante el Reus, las opciones aparentemente son factibles. Si analizamos los rivales que se sitúan por encima del Sporting, solo ha jugado los dos encuentros ante Deportivo y Málaga. Queda un viaje a Mallorca y una visita del Cádiz, en la última jornada, que pueden marcar el resultado a final de temporada.

blacky

Vayamos analizando números, de los 8 partidos que restan habrá 5 en casa y 3 fuera de Gijón. De los partidos en casa, tres serán ante rivales de la zona alta (Albacete, Cádiz y Granada) y dos ante equipos de la zona baja (Elche y Lugo). Fuera de casa, el Sporting se medirá al Mallorca en lo que es una final por el playoff, al Zaragoza que en principio podría estar en una zona más o menos tranquila o peleando por no bajar y al Nástic que está prácticamente descendido a la categoría de bronce. Volviendo a los de casa, lugar donde se ganan los ascensos o descensos, de los rivales de la zona alta tanto Granada como Albacete no parecen alcanzables a final de temporada. Si en cambio, el Cádiz al que recibirá en la última jornada pudiendo jugarse el último puesto de playoff. De los de la zona baja, tanto Elche como Lugo se estarán jugando sobrevivir. Es decir, las opciones de playoff se van a dirimir a orillas del Piles.

 

¿ Y comparado con otros años? Si miramos los equipos que los últimos años han entrado en promoción los argumentos del Sporting  parecen disminuir.  La temporada pasada, todos los equipos que jugaron promoción tenían más puntos que el Sporting ( los que menos Numancia y Valladolid con 51 puntos). Aunque por ejemplo, el Zaragoza que marcaba esa plaza tenía dos puntos menos que el Mallorca este año, 52 por 54. Para remontarse a una situación como la del Sporting hay que irse al año 2016. En la jornada 33, el Osasuna que a la postre ascendería, tenía 49 puntos. Exactamente los mismos que el Sporting este año. Pero lo que es aún mas halagüeño fue que el Girona que perdió la final tenía 46 puntos, tres menos que el Sporting. Ahora cierto es que la distancia de ambos con el playoff era menor (Osasuna tenía los mismos que el Alcorcón y el Girona tres menos).

osasuna

Sin embargo, si que hay un precedente positivo. En el año 2014, el Córdoba tenía 43 puntos en la jornada 33. Se situaba a 5 del playoff y a 5 del descenso. Al final de temporada lograría el ascenso. Lo más positivo es que el Córdoba era 14º, por lo que muchos equipos tenían las mismas o mayores opciones que ellos y no lograron el ascenso. Ese precedente es el más favorable para los intereses del Sporting.

ascenso cord

Las matemáticas demuestran que aunque es muy difícil, no es imposible. Sobre todo para una plantilla en clara línea ascendente y con la moral por las nubes. El Sporting ya sabe lo que es ganarle a las matemáticas en muchas ocasiones, que pregunten en Getafe, Vallecas o Girona, y no dudamos de que puede volver a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .