ACTUALIDAD Levante LIGA SANTANDER Valencia CF

#ValenciaLevante || LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Nunca se pretendió que lo de Mestalla un 14 de abril fuera una cosa definitiva para que ambos equipos encarrilaran sus objetivos a seis jornadas de terminar la Liga Santander. El 3-1 incontestable del Valencia CF no hizo más que echarle más picante a la lucha por Europa, y también por el descenso. Mestalla aclaró los caminos pero no dictó sentencia en la historia de nunca acabar.

El trance hasta el final de temporada cambió las ideas iniciales de los dos entrenadores, que no salieron con todo. Marcelino, con las bajas de Rodrigo por unas molestias en el isquio y con la de Kondogbia salido de una operación, se reservaba a Coquelin y Gameiro en el banquillo para darles también descanso. Por lo tanto, Guedes formaba dupla atacante con Santi Mina, y ambos iban a ser los valedores del triunfo ché. 

En los granotas, Simon y Bardhi se quedaban en el banquillo y en su lugar entraban Róber Pier y el nuevo fichaje valencianista Jason. El traslado de la afición desde Orriols no sirvió para mucho y el Levante estuvo inoperante durante la mayor parte del encuentro.D4I-eS5X4AEgYpW.jpg

Mestalla presentaba un buen aspecto y recibía a su equipo en volandas cuando sigue vivo en las tres competiciones. El Levante, que ya no se acuerda ni de ganar, salió desconcertado al encuentro. Y en el primer córner del encuentro, Guedes atrajo y centró. Santi Mina, el de los grandes días, se adelantó para cabecear el primero al fondo de la red. Imposible para Aitor y jarro de agua fría para los aficionados, que no les dio tiempo ni a alentar a los suyos.

Era el minuto 1, el Villarreal había subido el precio del descenso en Girona y el Levante perdía en Mestalla. Las cosas no podían ir peor para el equipo que quiso calmar con la posesión lo que Guedes se empeñó en revolotear. Y el luso buscó al ruso, para que Aitor se estrenara en el partido con una parada de lo que era un 2-0 en el minuto 4. Arrolladores los locales y pasivos los visitantes. Si de algo no pecó el Levante en su ingenuidad fue de blando, sobre todo por parte de Luna, que dejó algún recado sin el castigo de Undiano. 

El único desajuste entre Garay y Paulista estuvo cerca de aprovecharlo Roger, con un remate que blocó Neto. Rochina catapultó ese pase, en su habitual libertad por jugarse los balones, esta vez más si cabe porque Róber Pier era el medio defensivo, jugando Campaña por delante. No pasó a mayores y Morales no corrió ni una. Porque el dominio fue absoluto del Valencia. No tanto en la posesión pero sí en la disposición táctica. Algo que creció con la aparición de Coquelin. 

Piccini marchó al hospital con una costilla rota en un choque con Luna y Wass pasó al carril derecho. La profundidad del danés pudo significar que Parejo enganchara un centro y Coke salvara bajo palos. Jugadas trenzadas que C.Soler y Cheryshev entienden como pocos. Y para terminar, Aitor sacó una mano a Mina en un cabezazo desde el segundo palo. Tiempo muerto para Paco López y un Levante que quiso ceder y cedió ante la velocidad valencianista.

D4JBK9BW4AA67_0.jpg

El criticado. El que nunca hace nada. Volvía con sus goles. Y el paso por el vestuario solo hizo que acrecentar su capacidad de trabajo, algo que a Roger no se le recrimina. Pero es que Cabaco y Vezo no son Garay y Paulista. A Paco López no le cambió el semblante, y para variar, a Marcelino tampoco.

El gran dominio, ya con la manija del Parejo que siente en Coquelin un apoyo, relajó las pretensiones de un Guedes que no se conformaba. Campaña quiso conducir, virar y regalar balones sin peligro a Morales y Roger, que caían en la trampa de la defensa ché. Pero cuando ya las subidas de Cheryshev y C.Soler se tornan más infrecuentes, en una jugada aislada Soler introdujo el balón en su portería. Un córner que no buscaba nadie y que terminó por abrir un partido que tenía la cara de hermético.

La reacción fue de campeón. El que se echó al equipo a su espalda, y el que se sintió culpable. Incapaces de defender una jugada de tantos quilates. Apoyo y desmarque. Caño y gol. Lo de Soler y Guedes fue jugada de cientos de millones en un derbi que nunca pidió más corazón que cabeza. Y que el luso decantaba con un disparo inapelable y un gol precioso. Sin tiempo a la reacción, lo que le venía al Levante encima era una losa. 

Soler empaló el centro de Gayà, y el rechace lo acaba empujando como delantero Santi Mina. 3-1 y el gallego volvía a su mejor versión. A la de hacerse hueco y ser letal. El desahogo llegó tras el agobio al que fue sometido el Levante en los minutos después del descanso. Coquelin y Parejo enterraron la magia de Campaña y RochinaD4I1H9aWsAEcoYW.jpg.

Llegó la inyección de moral y a dormir el partido. Nada estaba decidido aunque el golpe psicológico a los visitantes era grande. Paco López optó por la variante de Moses Simon, que encaró a un desfondado Wass. Y con razón. Vaya partiditos lleva. 

Parejo se fue ovacionado en pie por el público de Mestalla. 20 minutos de descanso para él. Y el Levante que no sacaba orgullo en una salida precisa de balón del Valencia, que no sufrió nada. Y Kang In sacó su repertorio, el de las paredes, la conducción y la asociación. Mestalla lo mimó y se lo dejó claro a Marcelino. 

Los minutos pasaban sin pena ni gloria para el Levante, que estuvo más cerca de encajar el cuarto que de tener la diferencia.

Minutos para la celebración. Los himnos y la burla. Los cánticos de “A segunda” por parte de la Curva Nord fueron respondidos por pitos por el resto de Mestalla. La rabia de la superioridad para otro día. En un barrio y en el otro. Porque al Levante le quedan 6 jornadas de miedo en un futuro gris e incierto. Y al Valencia, un mundo para obtener una cuarta plaza tan codiciada vía Liga. VCFLEV PRINC.jpg

Ficha técnica

 

Valencia CF (4-4-2): Neto; Piccini (m.32 Coquelin), Garay, Paulista, Gayà; C.Soler, Wass, Parejo (C) (m.71 Gameiro), Cheryshev; S.Mina, Guedes (m.78 Kang In)

Levante UD (5-3-2): Aitor Fernández; Jason, Cabaco, Vezo, Coke, Luna (m.69 Moses Simon) ; Róber Pier, Rochina (m.77 Bardhi), Campaña; Morales (C), Roger (m.69 Borja Mayoral).

Goles: 1-0 m.1 Santi Mina; 1-1 m.56 Soler p.p.; 2-1 m.57 Guedes; 3-1 m.63 S.Mina.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó a Kang In y Soler por los locales. A Cabaco y Mayoral por los visitantes.

Estadio: Mestalla (42.120 espectadores).

D4JBK9BW4AA67_0.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.