#KRCGenk || LA TEMPORADA PARA LOS CAMPEONES DE BÉLGICA.

Quien no haya seguido la liga belga y/o al Genk en esta temporada, simplemente con leer el titular puede percatarse de lo bien que le han salido las cosas al club de Limburgo al proclamarse campeón del país.

Pero la campaña va más allá de eso. El reconocimiento de ser los reyes de Bélgica y lo que ha sido un final feliz de temporada puede hacer pensar que todo ha sido un camino de rosas, pero la realidad es que también han habido momentos de desesperación y fracasos en los que la confianza de los de Philippe Clement se ha visto deteriorada. Toda esta temporada, que acaba de poner punto y final, la intentaré sintetizar para explicar cómo ha sido, en un cómputo general, el año blauw-wit.

Jupiler Pro League y Play-off. Justo campeón.

Con 63 puntos conseguidos en la liga regular y otros 19 en el play-off, el KRC Genk se ha coronado como campeón de esta adición de la Jupiler Pro League gracias a su gran regularidad demostrada a lo largo del curso. Habiendo perdido solamente 5 encuentros y habiendo empatado otros 10, el ya 4 veces campeón de Bélgica se ha regido como el justo merecedor de recibir dicho galardón. Su máximo competidor, el Club Brujas, llegó a ver que su distancia respecto a los de Limburgo se marchaba hasta pasados los 10 puntos.

Con jugadores de mucha clase, técnica y gol como Mbwana Ally Samatta -máximo artillero con 23 tantos en liga y play-off- Leandro Trossard 14 goles -, Ruslan Malinovskyi10 asistencias-, Alejandro Pozuelo9 pases de gol-, etc; con jugadores de control y contención como Sander Berge o de ‘box to box’ como Heynen; con cerrojos defensivos como Dewaest, Aidoo o Lucumí; con laterales con proyección ofensiva como Uronen, Maehle o Casper de Norre; y con la gran muralla en portería del australiano Danny Vukovic, acompañado del joven Nordin Jackers, el conjunto blauw-wit ha reunido un conjunto de ingredientes que, mezclados y cocinados de forma correcta por parte de Philippe Clement y su cuerpo técnico, han conducido a la elaboración del gran y delicioso para la afición, pastel final.

Foto: Photonews

Sin embargo, en este proceso de elaboración hubo veces en la que la masa no salía del todo bien y/o faltaban algunos ingredientes necesarios. Uno de los momentos más críticos y tensos se produjo a principios de este 2019. Tras la victoria en el derbi ante el Sint-Truiden, en el que fue el primer encuentro del año, el KRC Genk llegó a dejarse puntos en hasta 5 encuentros de los 9 partidos que disputó hasta el inicio del Play-off. En esos momentos, la confianza del vigente campeón del país se vio muy afectada y ni resultados ni sensaciones acompañaban a un club y aficionados que pudieron haber puesto en duda la consecución de un título que parecía tener un solo dueño.

Una vez ya en el play-off, el camino del conjunto blauw-wit se soldó con un total de 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, pero sí es cierto que el descalabro en la segunda jornada ante el Amberes y posterior victoria del Brujas, redujo la distancia entre ambos equipos a solo 1 punto cuando aún restaban 16 por disputarse. Pero el 3-1 cosechado en el Luminus Arena ante los de Ivan Leko volvió a aumentar la diferencia a 4 puntos, cosa que acabó encarrilando el camino a la consecución de la presente Jupiler Pro League.

Europa league. Pequeña decepción ante la sorpresa.

A nivel europeo no se puede decir que la temporada del equipo flamenco haya sido de esas que quedan para el recuerdo.

El camino en la segunda máxima competición del continente comenzó un 26 de julio dado a que los de Philippe Clement debían de jugar una eliminatoria previa antes de tener un hueco en la fase de grupos. Su rival, el Fola Esch de Luxemburgo, no supuso un gran problema para los belgas, que consiguieron imponerse a sus vecinos del BeNeLux por un global de 9-1.

La suerte les llevó a encuadrarse en un grupo formado por Malmo, Besiktas y Sarpsborg. Con 11 puntos en su casillero y habiendo cosechado tres victorias, dos empates y una derrota, el combinado blauw-wit se consolidó en la primera plaza pese a no estar en las quinielas de muchos.

Foto: Belga

El caprichoso destino llevó a los belgas a emparejarse con al que iba a ser, junto al Eintracht de Franfurk, la revelación de la competición, el Slavia de Praga. La ida en tierras checas, coincidiendo con el estallido del ‘Caso Pozuelo’, se soldó con un empate a 0 en un partido donde ambos conjuntos se toparon con las intervenciones de respectivos guardametas. El Luminus Arena estaba llamado a ser el estadio donde se decidiese la eliminatoria y a pesar de que el Genk se adelantase en el electrónico, los que a la postre eliminarían al Sevilla acabaron sometiendo a los belgas, que encajaron 4 goles por parte de los de la capital checa.

Foto: Belga

Pequeña decepción, por el resultado, por el rival y por las aspiraciones a hacer algo importante a nivel europeo.

Croky Cup. Sin pena ni gloria.

El trofeo copero pareció pasar a un segundo plano en las aspiraciones de los flamencos una vez la opción liguera era una realidad. Es por eso que la eliminación temprana ante el Union Saint-Guilloise – segunda división- en cuartos de final y en la tanda de penaltis, sin ser intrascendental, no supuso un gran varapalo a una afición y plantilla con la mente más puesta en la Jupiler Pro League que en otro lugar.

Jugadores del Union Saint-Guilloise celebrando el pase a la semifinales.

Antes, sin embargo, el 4 veces campeón de esta Croky Cup tuvo que eliminar al humilde Lommel United de la segunda división del país en dieciseisavos de final; y al Charleroi, de primera, en cuartos.

Los limburgueses llevan sin levantar el título copero desde la temporada 2012-13, edición en la que fueron campeones tras vencer al Círculo de Brujas por dos tantos a cero.

Temporada que viene

Veremos qué proyecto nos tiene preparado tanto al directiva como cuerpo técnico para este KRC Genk con el que más de un combinado habrá mantenido contacto para hacerse con alguno de los jugadores de esta notable temporada.

Cabe recordar, además, que el ser campeones de liga hace que el conjunto blauw-wit tenga una plaza fija en la fase de grupos de la UEFA Champions league. Por lo tanto, los belgas tienen una oportunidad para mostrarle al continente de que pasta están hechos.

Foto: KRC Genk
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.