#ValenciaCF || LA INCREÍBLE TEMPORADA DEL CENTENARIO.

El pasado sábado el Valencia CF ponía punto y final a la temporada del centenario. Una temporada que resumiéndola en una corta frase sería: de menos a más.

Logo del centenario del Valencia CF.

La temporada no ha sido fácil. Ni para el cuerpo técnico, ni para Marcelino, ni para los jugadores ni para la afición. En septiembre las cosas no salían. El balón no quería entrar dentro de la portería. El equipo tampoco perdía, pero no ganaba, sino que empataba. Dieciséis partidos acabaron en tablas en la presente liga para el conjunto che.

Pasaban los meses y parecía que la cosa no mejoraba. Se seguía empatando. Llegó el turno de la Champions, concretamente, de la eliminación de esta. Corría el mes de noviembre y el Valencia CF se quedaba fuera de la máxima competición europea por los empates en Manchester y Berna. La situación era crítica.

Gol del Young Boys que complicaba la Champions al VCF.

Un Valencia cerca del hundimiento se enfrentaba en Mestalla al Huesca, equipo colista de La Liga por aquellos días. No fue hasta el minuto 93 cuando Piccini puso el grito al cielo con el gol de la victoria. El gol con el que empezó la revolución.

El equipo despues de las vacaciones de navidad empató un par de partidos y perdió uno pero venció en Vigo con una remontada y al Villarreal en casa.

La Copa parecía que iba a ser una conpetición en segundo plano pero ha sido todo lo contrario. El 23 de enero, Jorge Molina adelantó al Getafe hacia las semifinales. En la vuelta, lo volvió a hacer en el minuto 1 con otro gol. Mestalla y el equipo creyeron en la remontada y así fue. Un hat-trick de Rodrigo en el descuento convirtió el campo del Valencia en un volcán en llamas.

Segundo gol de la remontada al Getafe.

Luego llegaron las semifinales y un gol de Loren y otro de Joaquín dejaban al Valencia fuera de la final. Una vez más, cambiaron las pilas en el vestuario y le dieron la vuelta al resultado con goles de Cheryshev y Gameiro. Mestalla tenía que hablar en la vuelta y así fue. Más de 15.000 ches estuvieron presentes en el increíble recibimiento al autobús. Con la ayuda de la grada, Rodrigo ponía al Valencia en el final de la Copa, 11 años más tarde.

Pese a la eliminación de la Champions, los de Marcelino seguían jugando competición europea, pero la Europa League. Estos superaron sin problema al Celtic de Glasgow en los 1/16. Luego le tocó hacer la épica a Guedes en Krasnodar para enviar a la entidad che a los cuartos con un gol en el minuto 93.

Guedes y Gameiro celebrando el gol del luso.

Hubo cuartos de final valencianos entre el Villarreal y el Valencia CF pero los de Marcelino sobrepasaron al submarino amarillo con un 5-1 en la global.

A un paso de la final de Baku, el Valencia se encontró con el Arsenal de Unai Emery que sin calentarse mucho la cabeza le metieron tres en la ida y cuatro en la vuelta a los murciélagos para acabar con su sueño europeo.

Aubameyang anotó cuatro de los tres goles de su equipo.

Ya clasificados para la final de la Copa del Rey y eliminados de la Europa League, el VCF afrontaba los últimos dos meses de La Liga con el objetivo de clasificar a la próxima UEFA Champions League. Vencieron en campos dificilísimos como el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín, además de remontar en Girona. También ganaron partidos claves a Real Madrid y Alavés pero derrotas ante Rayo y Eibar parecían que dejaban fuera a los de Marcelino del objetivo.

Derrotas de Getafe y Sevilla hicieron que el Valencia se plantara en la última jornada de La Liga con posibilidades de conseguir el cuarto puesto. Un gol de Soler y otro de Rodrigo en Pucela, además del empate del Getafe, dejaban al Valencia como cuarto clasificado tras una durísima campaña liguera.

El Valencia CF clasificado para la próxima UEFA Champions League.

Tras una semana para preparar el partido, el Valencia CF se disponía a cerrar la temporada con un título en las vitrinas. La final comenzó 0-2 a favor de los ches pero en la segunda parte Messi recortaba distancia. Pese a la insistencia culé, el Valencia CF iba a levantar su octava Copa del Rey de manos de su capitán Dani Parejo.

Gameiro anotó el primer gol de la final.

Haciendo un corto resumen, Marcelino ha conseguido una remontada increíble, llegando a unas semifinales europeas, clasificando a la próxima UEFA Champions League y ganando su primer titulo como entrenador profesional.

En esta gran campaña del VCF todos los jugadores han sido protagonistas, desde Jaume, el portero de la Copa, hasta Sobrino, que llegó en enero y ha jugado pocos minutos.

Aun así, y desde un punto más que subjetivo, hay tres jugadores que han marcado la diferencia esta temporada. Ellos son Parejo, Gayà y Neto. Tres jugadores que han acumulado casi 50 partidos cada uno y todos ellos los han jugado con un rendimiento máximo.

Plantilla VCF 18/19.

Haciendo referencia a los números. Los más destacados son Parejo con 10 goles y 9 asistencias, seguido de Gameiro, con 9 tantos y 12 asistencias, luego Rodrigo que suma 15 goles y 10 asistencias. También han hecho grandes aportaciones Santi Mina que ha anotado 13 goles y ha dado 6 pases de gol y Carlos Soler con 4 goles y 11 asistencias.

En cuanto a los partidos jugados, el capitán Dani Parejo es el que más partidos y minutos ha jugado, con un total de 56 partidos, seguido de Gameiro con 55 encuentros y luego Rodrigo con 51 partidos.

Parejo recibiendo la Copa del Rey.

La principal decepción de la temporada fue Batshuayi, que llegó el pasado verano procedente del Chelsea con la intenció de ser una de las grandes estrellas del equipo pero acabó siendo un fracaso, tanto que el club se vio obligado a romper la cesión con el conjunto londinense. Quizás de Guedes también se esperaba más esta temporada ya que es el fichaje más caro de la historia del VCF y ha aportado muy poco.

Batshuayi en su primer día como valencianista.

La sorpresa sin ninguna duda ha sido Daniel Wass. Llegó procedente del Celta de Vigo por tan solo 6 millones y ha cumplido en todas las posiciones que ha jugado, que no han sido pocas. También ha sorprendido Coquelin, que ya demostró mucho el año pasado pero que esta temporada ha sido vital tras volver de su lesión.

Daniel Wass celebrando su primer gol con la camiseta del Valencia CF.

Con esta valoración sobre Marcelino llegamos al final del análisis de la temporada del centenario che. El técnico asturiano llegó a ver peligrar su puesto tras la derrota en Mestalla ante el Girona y el empate contra el Sevilla. Eso sí, siempre ha estado respaldado por el cuerpo técnico y por los jugadores. La afición che ya merecía una temporada como esta.

Celebración del título de Copa del Rey.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.