#Athleticclub || NO TE OLVIDAMOS , VIEJO SAN MAMES

el

Son solo 6 años, seis largos años los que han pasado desde que no estas. Aun se hace raro mirar desde la larga calle de Pozas y no verte al final de ella. Tu escudo, tu forma, tu arco…. Esa belleza infinita que tenias cuando estabas dentro y lo bello que eras por fuera. Lo mucho que sabias de futbol y de nuestro Athletic. Qué bello eras San Mames.

San-Mames-antiguo-kgE-U601292197348gIB-984x608@El Correo.jpg

Alla por 1913 fuiste creado por Manuel Maria Smith, queriendo reflejar el football ingles en sus gradas.  Nos costaste 90.000 pesetas. Pero nada ni nadie preveía lo importante que serias para nosotros, los bilbaínos que íbamos a ver a nuestro equipo. Llamado así porque cuando se empezó a hacer las obras, se encontró bajo las tierras que te aguantaron, al Santo Mames, el Santo que domino a los leones, de ahí también nuestro sobrenombre, Los leones del Athletic.

san mames.jpg

Fuiste inaugurado en Agosto del 1913 en un torneo, en el que jugábamos el Athletic Club y el Racing de Irún junto a los ingleses de Shepherd´s Bush FC. El primer gol lo marco el mítico Pichichi.  Con 3.500 bilbaínos arropando al equipo en sus inicios en su nueva casa. El estadio que vio nacer a un club histórico, que solo se nutre de jugadores de la casa. Tu y solo tu sabias como era la historia. En 1920 te ampliaron, hasta llegar a las 9500 personas. Por aquellos años ya llenabas tus gradas para ver al equipo rojiblanco.

bilbao-athletic-100

Pasaron 30 años hasta que te pusieron el arco. Ese arco que te hacia diferente, único en tu especie. Ese blanco inmaculado de tu arco. Que se veía desde cualquier parte de Bilbao. Subiendo a los montes de Artxanda para verte en toda tu plenitud. Hay San Mames, cuanto te echamos de menos. Se construyo la tribuna central, por eso fue por lo que Don Carlos de Miguel, Jose Antonio Domínguez Ricardo Magdalena y Carlos Fernández Casado te pusieron hay. Para evitar las columnas, para poder ver al Athletic con la mejor visión posible.

F-Bilbao. Estadio de San Mames

Después se fueron construyendo las demás tribunas, en 1957 se construyo la Tribuna de Capuchinos, después en 1961 fue la de Misericordia y mas tarde en 1972 fue la Este. Ya estabas en plenitud. 47000 bilbain@s podían disfrutar de ti y de nuestro Athletic. Los títulos obtenidos por el equipo, los jugadores míticos como Zarra, Carmelo Cedrun, Gorostiza, Pichichi pasaron por tu resplandeciente césped. Un olor único en Bilbao. Solo tus sabias tener esa belleza.

iribar.jpg

Fueros tiempos duros y difíciles, pero tu siempre estabas allí. Incluso albergando mundiales con el de 1982.46000 espectadores cabían en tus entrañas, que incluso hicieron dentro de ti calabozos para este mundial. Era especial, diferente. Todos los jugadores querían jugar en el, todos lo admiraban, muchos equipos pasaron por ti y los supiste tratar como nadie. Todos te recuerdan con orgullo. Nos hiciste pasar muchas tardes de gloria, de alegrías y de penas, algunas de sufrimiento. Pero el ambiente que había dentro de ese estadio nadie lo podía igualar. 80.000 pulmones cantando el himno del Athletic, engalanado en cada ocasión, con tus colores, el rojo y el blanco. Colores del Athletic y de Bilbao.

guia-bilbao-estadio-san-mames-zaharra-19

Que suerte el poder haberte conocido y haber podido disfrutar del futbol en ti. Te llamaban “La Catedral” porque sabias mas de futbol que nadie. Tus gradas, tus accesos, esa gente que disfrutábamos y nos emocionábamos al entrar dentro de ti. Tu y solo tu podías crear esa magia. Diferente siempre, increíbles estampas dentro de ti. Eras especial y lo seguirás siendo.

2013-06-05 22.48.02.jpg

Fue un 5 de Junio del 2013 cuando decidiste dejar de ofrecer tu magia. Nadie quería perderse ese día, todo lleno para darte una despedida como te merecías. Fueron muchas batallas las que vistes, 100 años de historia a tus espaldas, hasta que llego tu fin. Miles de personas y de jugadores pasaron por ti. Miles de sueños que se cumplieron. Una historia que contar. El Viejo San Mames, el gran estadio del Athletic.

2013-05-26-20.38.45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.