#Athleticclub || GOLEADORES DEL ATHLETIC EN LOS MUNDIALES, DESDE IRARAGORRI HASTA LUCIA…

Hoy vamos a hablar de los futbolistas del Athletic que han conseguido anotar en un torneo mundial con la selección nacional. Han sido unos pocos jugadores del Athletic los que han podido asistir a una cita mundialista y unos elegidos los que han conseguido anotar. Cabe recordar jugadores importantes que fueron con su selección al mundial, como Julen Guerrero  o incluso alguno consiguió ganarlo como Javi Martínez o Fernando Llorente, aunque carecieron de minutos y apenas sudaron la camiseta. Otros como Zarra, Dani o Goiko pudieron disfrutarlo y anotar un tanto, cosa que no todos los jugadores pueden decir.

julen_guerrero

Pocos saben que el primer jugador en la historia de la selección nacional en anotar un gol en un mundial fue futbolista del Athletic. Su nombre: Jose Iraragorri. En el primer mundial que se jugo en la historia, el de Italia 1934, en el que participaron 16 selecciones, entre ellos la española, un joven jugador de Basauri, fue el primero que anoto un gol con esta selección. Fue ante Brasil. Además, no solo es esto, sino que también anoto el segundo para su selección, siendo así el primer goleador en anotar un doblete.  Jose Iraragorri jugo en el Athletic entre el 1929 y 1937, siendo uno de los componentes de la primera delantera histórica del club, junto a Bata, Chirri II, Lafuente y Gorostiza. Anoto 81 goles en 113 partidos con el Athletic y consiguió 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Copa del Presidente de la Republica y 2 torneos del Presidente de la Republica.

iraragorri

El jugador del Athletic con mas goles en la historia de la selección es Don Telmo Zarraonaindia, Zarra para los aficionados. Telmo Zarra marco una época en el Athletic y en la selección nacional. Fue uno de los delanteros destacados de su época y reconocido rematador de cabeza. Ha sido uno de los mejores de la historia en el arte de rematar a portería con la testa. Zarra jugo el mundial de Brasil 1950 en el que fue el Maracanazo. En este mundial la selección quedo en 4ª posición gracias entre otras cosas a los 4 goles que Zarra anoto ante, EEUU, Chile, Inglaterra y Suecia. Telmo jugo 13 temporadas en el Athletic siendo el máximo goleador del Athletic de la historia. Consiguió 6 trofeos pichichi, único jugador nacional que los tiene. Con el Athletic consiguió 5 Copas del Generalísimo, 1 Liga y una Copa Eva Duarte.

zarraTelmo-Zarra-de-cabeza

En Argentina 1978, Daniel Ruiz Bazán, fue llamado por el entonces seleccionador nacional Ladislao Kubala. Dani contaba con 27 primaveras cuando fue a jugar dicho mundial. Por entonces ya demostraba su calidad en el equipo bilbaíno y era su delantero destacado junto a Carlos. Dani tan solo jugo 1 partido en el mundial, fue ante Austria y anoto el único gol de la selección. El partido acabo perdiéndolo por 2-1. El goleador del Athletic solo tuvo oportunidad de jugar el primero de los tres partidos que disputo la selección en ese mundial. El eterno 7 del Athletic disputo con nuestro club 12 temporadas, en las que anoto 199 goles en 402 partidos. Consiguió el ultimo doblete del Athletic en la temporada 1983-1984, otra liga en 1982-1983 y la supercopa de España en 1984. También fue subcampeón de la Copa de la UEFA, en la que perdió ante la Juventus de Turín en el año 1976-1977.

dani

En el mundial de México 86 fueron 2 jugadores del Athletic los que consiguieron anotar en este campeonato. Julio Salinas y Andoni Goikoetxea fueron los goleadores de nuestro equipo. El primero consiguió anotar ante Irlanda del Norte, en la victoria por 1-2 del combinado nacional. Fue a los 18 minutos de juego y España ganaba por 0-2. Tras clasificarse para Octavo, España gano 1-5 a Dinamarca y aquí se estreno otro goleador, Andoni Goikoetxea. Fue el ultimo jugador del Athletic en anotar un gol en un mundial. Desde entonces no había habido mas jugadores que consiguiesen anotar, hasta que el Domingo pasado lo consiguió Lucia en el mundial femenino.

mexico 86

Y por ultimo la goleadora del Athletic Femenino. Lucia Garcia consiguió anotar el domingo ante Sudáfrica el tercer gol de las españolas en el primer partido de España en el mundial. La joven vasco-asturiana con tan solo 20 ha conseguido ser la primera futbolista vasca del Athletic en conseguir este hito. Lucia a pesar de haber nacido en Barakaldo, se ha criado y crecido en Asturias. Tras formarse en las categorías inferiores del Oviedo Moderno, fue hace 3 temporadas cuando el Athletic decide llevársela para Bilbao. Allí ha sido este ultimo año una de las piezas claves del equipo. En 3 temporadas lleva jugados 80 partidos y conseguidos 25 goles. Se le augura un buen futuro a la delantera.

lucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.