#JupilerProLeague || ¿UNIÓN ENTRE BÉLGICA Y HOLANDA?

¿Es posible que dos ligas de dos países vecinos, pero al fin y al cabo, diferentes, se unan y formen una única competición? Esto es precisamente lo que Bélgica y Holanda han planteado y parece que se están llegando a acuerdos para que así sea.

Según publica Het Laatste Nieuws, hace unas semanas se produjo una reunión entre seis clubes holandeses y cuatro belgas para reactivar el plan sobre esta ‘BeneLiga’. La velada se produjo en el Philips Stadium de PSV y acudieron representantes del Ajax, PSV, Feyenoord, AZ, Vitesse y Utrecht para Holanda; y Anderlecht, Club Brujas, Standard de Lieja y KRC Genk para Bélgica.

El objetivo es claro: unir ambas competiciones domésticas en una, que estaría formada por 10 equipos holandeses y 8 belgas, para así generar más dinero y mejorar la competitividad de los combinados de ambos países en competiciones europeas. A excepción de esta temporada con el Ajax, el papel en Europa en los últimos años no ha sido de admirar para holandeses y belgas.

 

Foto: Planetfootball

Pero esta idea no viene de ahora, pues ya en los años 90, un ex directivo del Anderlecht, Michel Verschueren, lanzó esta propuesta, innovadora en su tiempo, pero se encontró con una negativa por parte de Holanda. Al paso de los años, este proyecto de ‘Beneliga’ se ha ido planteando, sobretodo desde Bélgica, pero siempre encontrando una postura contraria por parte de sus vecinos. Sin embargo, en esta ocasión parece ser que los holandeses están dispuestos a participar, cosa que facilitaría enormemente la aprobación de esta unión entre ligas, ya que los belgas siempre se han posicionado a favor.

Además del acuerdo entre ambos países, la UEFA también vería con buenos ojos este nuevo formato. En el caso de crearse, tanto belgas como holandeses tendrían el derecho a participar en competiciones europeas. Es decir, aunque todos los equipos que representan a Bélgica quedasen por debajo de los combinados holandeses, sí o sí alguno tendrá billete para una competición europea. En pocas palabras, cada federación tendrá su representación en Europa.

Veremos de qué manera y cómo proseguirán todas estas ideas que, sin duda, revolucionarían el fútbol tal y como los conocemos en los dos países involucrados. Además, podría servir de modelo para otras federaciones que podrían unirse para crear una liga conjunta.

Ajax vs Standard de Lieja. Foto: Belga

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .