#Entrevista || 🗣️ SHARK GUTIÉRREZ: “JOVIĆ TIENE AÚN MUCHO QUE DEMOSTRAR”

el

Hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Shark Gutiérrez, periodista y especializado en Bundesliga, en exclusiva para El Señor del Balón. Agradecer al citado su compromiso, amabilidad y profesionalidad para atendernos.

P: ¿De dónde surge tu pasión por la Bundesliga?
R: La pasión por la Bundesliga se la debo a un proveedor de mi padre, que era alemán, de cerca de Mönchengladbach, que me dio unos vídeos, en VHS, del Borussia de los setenta. Luego me fui aficionando al ver partidos por el Canal Satélite y demás, y empecé a seguirla a tope hace como diez años. Hace unos siete empecé en el Diario VAVEL y luego en Mi Bundesliga durante un tiempo. Eso me ayudó a apasionarme más. También me gusta mucho la cultura germánica, sus costumbres, su historia, etc.

P: ¿Qué es lo que te llama a subir toda la información posible de la Bundesliga? ¿Es cuestión de expandir la importancia de la Bundesliga?
R: Pues, la verdad, es por el hecho de tener informada a la gente que me sigue y que no entiende mucho el alemán, y también para explicar o dar mi valoración sobre sucesos. Como también me gusta el plano táctico y profundizar en ello, el tema de los fichajes y el staff, etc, ayuda mucho no sólo a explicar ciertas cosas a los demás, sino también como un aprendizaje continuo a nivel personal.

P: ¿Cómo has visto el reciente fichaje de Luka Jović por el Real Madrid? ¿Consideras que ya tiene el nivel para un club tan grande, o debió permanecer al menos una temporada más en Frankfurt?
R: No, creo que Jović tiene aún mucho que demostrar. Ha aparecido un segundo año en la élite y con un modelo de juego que le potenció sus virtudes. Creo que ha dado el salto demasiado rápido, a mí entender. Creo, y en mis artículos, hilos y valoraciones lo dije varias veces, que quizás debía ir a un equipo de un escalón intermedio, antes de dar el salto al Madrid. Creo que le han fichado más por lo que pueda ser en un futuro a medio plazo, que por rendimiento inmediato. Aunque todos sabemos que en el Madrid no van sobrados de paciencia.

P: ¿Crees que es necesario que Luka Jović se nutra de una doble punta?
R: Creo que Jović es un jugador dependiente y que hace relativamente pocas cosas fuera del área, quizás en el pico entre lateral y central. Si necesita o no la doble punta es solo algo anecdótico, teniendo en cuenta que él es un jugador de área que necesita rodearse de microsociedades en diferentes zonas del campo, para poder atacar el área. Diría que si el Madrid o Zidane quiere que Jović sea titular, la mejor opción sería la de Benzema más mediapunta, que participe más del volumen de juego del Madrid en el medio campo y con Jovic-Hazard de delanteros. Pero no sé si Zidane quiere eso, o quiere darle más importancia a la gestión de las posesiones en el medio, o si quiere darle mucho más vuelo a los laterales para que sea ese su punto de entrada. Dependerá mucho de lo que entienda Zidane que es mejor para Benzema y lo mejor que mezcle o funcione.

P: ¿Cómo ves al nuevo Mönchengladbach de la mano de Marco Rose?
R: Aún le falta algun fichaje que incorporar. Yo creo que le venía bien a la entidad. Es un giro hacia algo más ofensivo, donde se van a exponer mucho más y van a querer tener un mayor dominio de los escenarios que le plantee los rivales. Quiero ver qué fichan para reemplazar a Thorgan. También creo que les hará falta un carrilero de largo recorrido. Quizás perfil Cucurella o Philipp Max.

P: Pero en general, con muchas incógnitas aún por incorporar, ¿ves un proyecto estable el de Mönchengladbach para competir por la entrada en Champions League la próxima temporada?
R: La prioridad del Gladbach diría que es la liga. La Champions es un premio. Si llegan a cuartos será un éxito. Incluso clasificar a octavos. Uno de los grandes problemas de los equipos alemanes es que les cuesta la vida competir dos días por semanas durante toda la temporada. El que mejor aguante, más posibilidades de ganar tiene. Es como una maratón.

P: En Hoffenheim, ¿crees que las nuevas incorporaciones podrán neutralizar todas las bajas: Schulz, Demirbay, Nagelsmann, etc?
R: Creo que se cierra un ciclo y se abre otro. Cabe decir que el Hoffenheim es un equipo descompensado en lo relativo a la plantilla y es algo que Nagelsmann intentó minimizar de la mejor manera que supo; ritmo alto, apoyos largos, mucho movimiento, nada está quieto del todo y mucho gol repartido entre los que en mejor momento de forma estaban. Creo que ahora llega un nuevo técnico, que ya conoce la casa de una etapa anterior, sabe las exigencias y el club seguirá buscando fichar o contratar cierto perfil de jugadores, con un coste y ficha determinados, que puedan encajar. Hay mucho jugador del juvenil que aún no han dado ese paso adelante, pero que serán importantes, como Geiger, como David Otto, como Kaderabek o Grillitsch. Quizás deberían centrarse más en cómo minimizar los fallos atrás, con algo más de calidad en sus contrataciones. Mejores usos de la posesión, más moderadas, sin un ritmo tan alto, ni con tanto vértigo. Algo que le permita madurar mejor competitivamente en los partidos, sin renunciar a esa imagen de equipo atractivo. Conservar a Kramaric, Belfodil o Joelinton ayudará. Tener a un Bebou encarando desde la banda, ídem. Veremos a un TSG diferente. Matizado. Distinto.

P: ¿Cómo ves más competitiva la Bundesliga: con Nürnberg, Hannover y Stuttgart como este año pasado, o con Köln, Paderborn y Unión Berlín como este año que viene?
R: El Colonia, a priori, es mejor equipo que los otros tres por potencial. Tiene una plantilla que estaría a la par, en potencial, que un Werder Bremen. Ocurre luego que el Fortuna Düsseldorf supo reaccionar a tiempo cambiando ciertas cosas y ciertos aspectos de su juego. Supo explotar a tiempo a sus dos belgas y el bloque que vino de segunda es muy compacto. Defendió muy bien por momentos y supo sacar puntos inesperados. Es un rival incómodo. A priori, Hannover y Stuttgart son más fuertes, o lo eran, que Paderborn y Unión Berlín. Pero estos dos últimos son equipos muy cohesionados y al que solo hay que tocar dos o tres cosas. Van a sufrir igual por mantenerse, más algún inesperado que ahora no vemos y que estará por ahí debajo junto a los Friburgo, Mainz, Augsburgo, etc.

P: En tu opinión, ¿como ves a Martin Schmidt, entrenador del FC Augsburg?
R: Realmente no jugó muy distinto a lo que proponía Baum. El problema del Augsburgo fue defender muy arriba cuando tenía centrales para defender el área. Eso, a la hora de recuperar tras pérdida, provocaba mucho desorden. Un desorden al que Baum trataba de minimizar con calidad ofensiva, pero sin una organización nítida. Luego hubo jugadores que bajaron un peldaño.
Schmidt le dio un chute motivacional y le dio certidumbres a los usos con pelota. Le dio un punto de verticalidad y agresividad necesarias y con algo más de lógica en su orden. La verdad es que no espero gran cosa del Augsburgo. Su aspiración es la zona media, media-baja. Y más con más bajas que puede tener (Hinterrgger, Max, etc). Tiene en Marco Richter un baluarte y creo que el equipo debería acondicionarse y rodearle bien. Al menos en sus partidos como local tener un poco de mejores resultados con rivales directos y con aspirantes a Europa.

P: Y en cuanto al Leipzig, ¿cómo ves a los toros rojos la próxima campaña con Nagelsmann al mando? Quiero recordar que la llegada del joven técnico fue uno de los grandes factores para que Werner no se marchase este verano.
R: Correcto. Dijo que quería estar un año con Nagelsmann y su renovación con el club y la cláusula está pensada para que sea así.
Yo tengo mucha expectativa. Creo que Rangnick ya fue metiendo modificaciones propias de Nagelsmann. A ver qué hace para competir con el Leipzig y convertirle en un aspirante real al título. Porque ese es el objetivo a medio plazo.

P: ¿Qué opinas de Kai Havertz?
R: Es un jugador de esos que salen cada x tiempo. Aunque en Alemania han proliferado bastante, Havertz es completo. Es un jugador que se desenvuelve bien en un rol de intermediación entre la línea del centro del campo con la delantera. Da igual si parte de la derecha, si pisa divisoria o si se mueve en la zona de tres cuartos. Es un futbolista que abarca mucho. Que decide bien, que la toca bien, que conduce, la recibe y la suelta y ya tiene el siguiente movimiento en la cabeza. Y tiene gol cuando pisa área, o lo acerca a la misma, aunque tiene cosas que mejorar. Es muy intermitente y necesita pesar más y ser más condicionante. Pero eso sería ya de jugador dominante de contextos. De momento es decisivo, que no es poca cosa. Y necesita crecer con alguien que le potencie sus virtudes. Bosz es un técnico que demanda pelota y posesiones altas, eso le beneficia a Havertz porque, cuando más la tiene el Leverkusen, más pasa la pelota por sus pies y más ocasiones tiene de desequilibrar. Es especial y es normal que atraiga miradas. Pero aún necesita progresar en algunos aspectos.

P: ¿Ves capaz a Niko Kovač de liderar el proyecto que está armando el Bayern München?
R: No veo por qué no. El tema es que el Dortmund quiere venganza y han fichado muy bien para competir por todo lo que se pueda competir y con jugadores que producen y tienen mucho gol. Lo cierto es que la liga pasada fue inesperada para el Bayern e igual la Copa también. Dependerá mucho de cómo quiere integrar a la gente en el centro del campo y cómo hace que Thiago pese más y que Goretzka tenga más importancia, cómo controlas esas transmisiones tras pérdida.

P: ¿Y al Dortmund le ves capaz, siendo honestos, de conquistar la Meisterschale?
R: Parto de la base que no es que hayan competido bien al Bayern, es que fueron incapaces de mantener el ritmo. Al menos tal como el Bayern lo haría. Creo que el BVB necesita poder competir a buen nivel en todas las competiciones y necesita que ninguno se quede atrás en lo que propone Favre. Yo creo que este año próximo debería romper con la hegemonía. Aunque sea por mera estadística.

P: ¿A qué aspectos achacas la hecatombe que se ha vivido en Schalke?
R: Creo que no se consiguió contrarrestar dos bajas que sumaban mucho en el medio. Luego faltó acierto. Y luego es que Tedesco, viendo que el equipo no respondía, intento tocar cosas de su manera de jugar. Pero no le funcionó. Grosso modo es eso.

P: Y por último, ¿cuáles crees que son las opciones que puede tener Wolfsburg en Europa?
R: El Wolfsburgo es un equipo que realmente no va a tocar prácticamente nada de su plantilla, salvo las dos o tres bajas y altas de turno. Creo que Glasner va a proponer cosas interesantes a partir del año que viene. Su papel en Bundesliga será estar ahí, a la espera de que alguien falle y meterse. Por otro lado, creo que el equipo está bien surtido. Quizás yo reforzaría la zona central de la defensa. Queda por ver si recupera a Camacho y como mezclan con Arnold y Gerhardt. Tiene mimbres para hacer cosas interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .