#RealZaragoza || UNA TEMPORADA HORROROSA

Echas la vista atrás y te encuentras un Real Zaragoza vencedor de la Recopa, de 6 Copas del Rey. Ahora bien, vuelves al presente y ves que el club maño ha estado a seis puntos de descender a la Segunda División B. Como ha cambiado todo. Que años esos y vaya años estos. Una más. Una más en la plata. Una más sin ascender.

La temporada 2018/19 ha sido una campaña para el olvido. Con el paso de tres entrenadores, el objetivo ha pasado de ser el ascenso a lograr la permanencia. Y gracias a Víctor Fernández, de lo poco destacado durante la temporada.

Imanol Idiákez, primer entrenador de la temporada

Con Idiákez y su pretemporada errónea y fatídica, pues prácticamente todos los jugadores han arrastrado lesiones durante el año, las cosas no funcionaron nada bien. El técnico vasco no logró cuajar unos buenos meses en la ciudad ni acostumbrar a su equipo en una idea predeterminada de juego. Tras el empate frente el Tenerife en La Romareda, y tras lograr once puntos en diez encuentros, Idiákez fue cesado. El sustituto fue Alcaraz, quien no consiguió cambiar la dinámica y fue destituido pronto.

Imanol Idiákez hace escasos día realizó una entrevista donde volvió a la escena y cargó contra Lalo Arantegui tras su corta estancia en el Real Zaragoza.

Lucas Alcaraz, segundo entrenador de la temporada

Lucas Alcaraz, más de lo mismo en resultados, no logró sumar puntos consecutivos y metió al cuadro blanquiazul en la zona de descenso. La tensión y el miedo se apoderaba de la ciudad. El Real Zaragoza estaba en la zona roja. Alcaraz realizó cinco puntos de 21 posibles y fue cesado tras su derrota en Riazor.

A raíz de aquí, Víctor Fernández cogió las riendas del equipo y buscó y logró la salvación. Con su llegada, el Real Zaragoza sumó más puntos en los cinco primeros encuentros con Víctor (10) que en los catorce previos a su llegada (8), con Idiákez y Alcaraz.

Víctor Fernández, tercer entrenador de la temporada, el héroe

Datazo que explica la desastrosa gestión deportiva que ha tenido el conjunto zaragocista en las oficinas. Víctor Fernández, quien ha salvado al Real Zaragoza, seguirá en el club una temporada más dirigiendo los banquillos. Notición para el equipo blanquillo. Dicho técnico ilusiona y mucho a la afición, pues fue él el míster de la Recopa del 1995.

En cuanto a los jugadores, el equipo no ha mostrado un buen nivel a lo largo de la temporada. La primera vuelta fue pésima, sin juego, sin gol y con constantes fallos defensivos. La segunda vuelta, ya con Víctor, ilusiones renovadas. Se vió un juego más vistoso, bonito y con bastantes llegadas ofensivas al área rival.

El jugador más destacado ha sido James Igbekeme. Sin duda, el mejor fichaje de la temporada, provenía de la segunda portuguesa y ha conseguido ser uno de los mejores centrocampistas de La Liga 1|2|3. El nigeriano lo ha jugado prácticamente todo, a pesar de que con Alcaraz rotó más de una vez, sólo el míster sabe el porqué. Además, parece que James Igbekeme continuará una temporada más en el club blanquiazul.

Otros jugadores que han ido destacado en el ámbito positivo ha sido Cristian Álvarez, quien sigue demostrando experiencia y seguridad bajo palos. El fichaje criticado en invierno de Alberto Guitian ha sido el central más polivalente y seguro. Ha acabado consiguiendo la confianza de la afición, quien no quería su fichaje tras su pasado zaragocista.

En el ámbito negativo cabe destacar la delantera. Ni Marc Gual, ni Álvaro Vázquez ni Jeison Medina han logrado cuajar una buena campaña, y sobre todo, los dos primeros han sido pitados por la grada gran parte de la temporada.

Otro aspecto negativo ha sido las lesiones al largo de la campaña. Guti, Eguaras, Grippo, Benito, Lasure, Javi Ros, Papunashvili y Toquero han pasado largos meses fuera de los terrenos de juego. Otros como Álvaro, Zapater, Igbekeme, Dorado y Álex Muñoz han sufrido lesiones de menor duración.

Cabe destacar, quizá lo más positivo en el ámbito futbolístico del club la cantera. Muchos canteranos han formado parte del once inicial y han sido importantes en varios equipos. Lasure, Nieto, Pep Biel, Guti, Soro, Pombo y Delmás han formado parte de la plantilla sumando grandes encuentros. Además, algunos como Jannick Buyla y Albert Torras han debutado con el primer equipo en la segunda división.

Cabe destacar la afición del Real Zaragoza. A pesar de tener unos jugadores que no han cumplido objetivos ni han desempeñado una gran campaña, los aficionados zaragocistas han estado presentes en todos los campos de España, sea la situación que sea.

Así pues, tras una desastrosa planificación veraniega, el Real Zaragoza ha vuelto a cumplir una campaña horrible en la plata sin conseguir el objetivo propuesto a principio de temporada. A partir de lograr la permanencia, el club ya se puso manos a la obra para hacer un proyecto serio para la 2019/20 en busca de la vuelta a la máxima categoría del fútbol español.

¿Logrará el club maño volver a la oro la próxima campaña?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.