#Extremadura ││ EVALUACIÓN DE LA TEMPORADA DEL EXTREMADURA (I)

Analizamos los jugadores más destacados en la primera participación del Extremadura en la Liga 123 y los distintos entrenadores que han pasado por el Extremadura en esta temporada.

Hoy en El Señor del Balón evaluamos y ponemos nota a la temporada 2018/2019 del Extremadura UD. Analizaremos técnicos y los jugadores más destacados de la temporada en la que el Extremadura UD ha debutado en la Liga 123.

El equipo.

Una temporada irregular, con un comienzo difícil, cambio de entrenadores, refuerzos en el mercado de invierno pero con un final feliz. El Extremadura empezó la temporada con jugadores importantes lesionados o que salían de una lesión. También al ser novato en la categoría, le costó adaptarse a la Liga 123.

Este mal inicio provocó la destitución de Sabas y la llegada de Rodri, que consiguió mejorar el equipo en aspectos defensivos pero no mejoraba el aspecto goleador. El Extremadura con Rodri no mejoró mucho y seguía anclado en los puestos de descenso y es cuando entra en escena Manuel Mosquera, el último entrenador que eligió el club extremeño para intentar salvar al equipo y sacarlo de los puestos de descenso. Con el técnico gallego el equipo ganó en todas las líneas haciéndose un equipo más compacto y casi imposible de vencer, consiguiendo victorias en campos importantes fuera de casa y aupándolo a la posición decimotercera de la tabla clasificatoria y certificando así la permanencia. Terminó la temporada con 14 partidos ganados, 11 empatados y 17 perdidos. El alumno empezó mal, le costó el cambio de Educación Primaria a Secundaria, pero terminó el curso bastante bien. El Srdelbalón evalúa con un Bien la temporada del Extremadura.

Los entrenadores

Una vez evaluados el equipo en conjunto, analizamos los entrenadores que ha tenido el Extremadura en esta temporada. Juan Sabas, técnico muy querido en Almendralejo, empezó la temporada con el Extremadura. Se estrenaba en la categoría con muchos jugadores nuevos y algunos jugadores, que serían a lo largo de la temporada claves en la permanencia, lesionados y saliendo de una lesión. Le costó al técnico acoplar el equipo y conseguir un equipo sólido en defensa, algo fundamental en cualquier liga y más en la Liga 123, donde muchos equipos su máxima es no encajar goles. Con Sabas el Extremadura jugaba bien, movía bien el balón en el terreno de juego pero en el aspecto defensivo, el equipo hacía aguas en todas las líneas, principalmente en la defensa.

Ante equipos grandes, su juego era más vistoso e incluso superior, pero al final los equipos grandes, actuaban como equipos grandes y se llevaban los partidos con fallos defensivos de la defensa del Extremadura y bajadas de concentración en los últimos minutos de juego. Esto llevó al equipo de Sabas a ganar un solo partido de los 7 disputados (contra el Cádiz 2-1), un empate (contra el Elche 2-2) y 5 derrotas contra Deportivo, Granda, Las Palmas, Albacete y Osasuna. Este partido último, donde el Extremadura desperdició una ventaja de dos goles a favor, fue una derrota dolorosa para el equipo de Sabas y supuso su destitución. El profesor Sabas consiguió que el equipo jugase muy bien en determinados partidos, pero defensivamente no consiguió un equipo a la altura de la Liga 123. Nota final de evaluación: Suspenso.



El director deportivo del Extremadura nombró a Antonio Rodríguez Saravia “Rodri” como sucesor de Sabas, que llegó en la jornada 14 para intentar sacar al Extremadura de la zona de descenso. En los 12 partidos que dirigió como técnico, Rodri logro tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Con Rodri el Extremadura jugó más como equipo, centró su esfuerzo en hacer un equipo más compacto y que los adversarios le crearan menos ocasiones de gol.

            Es cierto que la etapa de Rodri comenzó muy bien, con dos victorias y dos empates fuera de casa ante Almería y Tenerife. Pero luego los resultados no fueron los deseados y pérdida de puntos contra rivales directos y cambios cuestionables en los partidos, fueron desencadenando un desencuentro entre el técnico, club y afición. En sus últimos seis encuentros, sólo consiguió tres puntos y el empate contra un rival directo como el Rayo Majadahonda y la derrota contra otro rival directo como el Elche, ocasionaron su destitución. Fue un profesor aplicado e intentó hacer grupo con sus alumnos, pero los resultados no fueron muy buenos. Nota de final evaluación: suspenso.

Para intentar salvar el Extremadura, el club recurrió al técnico gallego Manuel Mosquera, mítico jugador del CF Extremadura en el que jugó 13 temporadas siendo una de las piezas claves de ese equipo y máximo goleador del equipo desaparecido. El técnico gallego, llegó a finales de febrero con el objetivo de “resucitar” a un Extremadura que todos lo daban por muerto. Y lo consiguió. Sin hacer grandes cambios y apelando a la intensidad y compromiso de sus jugadores fue sumando puntos encuentro tras encuentro logrando la salvación a falta de dos jornadas.

            Con Manuel Mosquera el Extremadura ganó 9 encuentros, empató 3 y perdió 3, algunos ante rivales como Osasuna (ascendido) y Albacete (tercero). El técnico gallego que debutó ante la UD Las Palmas, consiguió algo impensable para un recién ascendido en los partidos que dirigió al cuadro de Almendralejo, obteniendo suficientes puntos para colocarse entre los tres primeros de la Liga 123 si la liga hubiese empezado cuando cogió al equipo. De hecho consiguió sacar al equipo de la zona de descenso, en la que había permanecido casi todas las jornadas y lo metió en el puesto 13 de la tabla clasificatoria. De haber continuado la Liga, seguro que el Extremadura hubiese quedado de los primeros de la tabla clasificatoria. El nuevo profesor consiguió que sus alumnos se aplicasen más en el estudio, supo sacar lo mejor de ellos y aprovechó con inteligencia los aciertos e ideas de los profesores Sabas y Rodri. Nota de final de evaluación: Sobresaliente.

Los porteros

El Extremadura ha contado en esta temporada con tres grandes porteros que se han ido turnando bajo palos a lo largo de la temporada. Comenzó la temporada contando con Manu García, que realizó actuaciones discretas en las jornadas que defendió la portería azulgrana.

Tuvo la confianza de Juan Sabas por la gran pretemporada que hizo. Debutó en la Liga 123 en el Carlos Tartiere, siendo el mejor de los azulgranas. Durante los encuentros que jugó realizó grandes intervenciones, pero su rendimiento bajó en algunos encuentros como con el Elche y perdió la titularidad ante Álvaro García, portero cedido del Mónaco.

            Debido a las grandes intervenciones de Álvaro, perdió la titularidad y ante la inscripción en enero de Casto Espinosa en el equipo, el club decidió ceder al meta sevillano al Ponferradina, colíder en ese momento del grupo I de Segunda División B. Alumno con buenos resultados académicamente, pero sin destacar mucho. Nota final de evaluación: Bien.

El meta cedido por el Mónaco, Álvaro Fernández cogió el testigo en la meta de Manu García y disputó 17 partidos completos como azulgrana. Sus actuaciones fueron muy buenas y con gran personalidad, pese a sus 21 años. Con 20 goles encajados en los partidos disputados, se sitúa en la media de goles encajados de los porteros de la Liga 123. Grandes intervenciones, carisma y profesionalidad del portero azulgrana. Nota final de evaluación: Notable.

Otro de los grandes protagonistas en la portería fue el portero extremeño Casto Espinosa. El jugador, que estaba desde el mes de agosto pendiente de ser inscrito por el límite salarial, fue al final inscrito en el mercado de enero. El veterano portero tuvo que esperar su oportunidad hasta ponerse bajo palos de la portería azulgrana, pues Álvaro Fernández estaba realizando grandes actuaciones.

            Cuando llegó su oportunidad, se hizo dueño de la portería del Extremadura disputando un total de 17 partidos y encajando 15 goles, muy por debajo de la media de los porteros de la Liga 123 (20 goles). Con el portero extremeño el equipo ganó en seguridad, confianza, experiencia y veteranía. Realizó grandes intervenciones en momentos puntuales de partidos que sirvieron para el equipo azulgrana sumase puntos. Fue uno de los grandes responsables de la salvación matemática y de los buenos resultados. Sin lugar a dudas, el alumno en portería más aventajado y con más madurez obteniendo valores altos en todas las competencias. Nota final de evaluación: Sobresaliente.

En el siguiente artículo evaluaremos la defensa, mediocampistas y delanteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .