#VillarrealCF || VUELTA A ESPAÑA A GOLPE DE TALONARIO

Los groguetas abonan la cláusula de rescisión del central de 4 millones de euros. A continuación, un resumen de su carrera como futbolista en España.

Tras intentarlo años anteriores, el Villarreal consigue, al fin, hacerse con el fichaje de Raúl Albiol, una incorporación que por seguro va a estar considerada como clave para el regreso a Europa el próximo ejercicio. El jugador pasó reconocimiento médico con el conjunto amarillo el pasado martes.

La trayectoria de Raúl Albiol en España tuvo más luces que sombras, pues podemos decir que fue importante en todos los equipos en los que estuvo, aunque en algunas más que en otros.

Debutó con el primer equipo del Valencia CF en 2003, con 18 años recién cumplidos, cuando aún era jugador del CD Mestalla. Esto ocurrió en una noche europea, en una eliminatoria de la Copa de la UEFA contra el AIK Solna, más concretamente. Ese mismo año el Valencia se hizo con dicho título tras ganar por 2 a 0 al Olympique de Marsella, con Rafa Benítez en el banquillo blanquinegro.

Un año más tarde salió cedido al Getafe CF en busca de minutos y de adaptación a la máxima categoría de nuestro fútbol, donde conoció a Quique Sánchez Flores, un técnico que siempre confió en él. Su año en el club madrileño fue algo complicado, pues sufrió un accidente de circulación que llegó a causarle politraumatismos dorsales y lumbares, llegando incluso a estar en estado de coma. La vida le dio otra oportunidad y la confianza de su técnico fue clave para su reinserción en el equipo.

En 2005 vuelve al Valencia de la mano de Quique Sánchez Flores. Este principio de temporada fue algo complicado para él, pues pasó por tres posiciones diferentes antes de afianzarse como defensa central, sitio donde se consolidó en la élite. Albiol comenzó como mediocentro defensivo, lugar imposible de ocupar, pues eran propiedad de dos referentes del valencianismo: Rubén Baraja y David Albelda. Como solución pasó al lateral derecho, donde cumplió, pero donde también se le notaba raro, pues no era su sitio. Quique veía que algo no encajaba del todo, y, a raíz de eso, decidió colocarlo en el centro de la zaga, como central… lugar en el que el de Villamarchante explotó, ¡qué decisión!

Un año más tarde, en 2006, firma su renovación con el conjunto ché hasta 2011, pasando a tener una cláusula de 60 millones de euros: una cantidad altísima para lo que se pagaba en aquellos años. Esa misma temporada los del Turia alcanzaron los cuartos de final de la UEFA Champions League con Albiol como referente en la defensa, disputándolo absolutamente todo.

El valenciano cerró su etapa como murciélago con tres títulos en sus vitrinas: una Liga en el año 2004, una Copa de la UEFA ese mismo año y una Copa del Rey en al año 2008.

En el año 2009 el Real Madrid paga 15 millones de euros para hacerse con los servicios de Albiol. Su paso por el club merengue se dio en una clara progresión descendente: empezó dando un buen nivel y siendo un jugador importante; pero su protagonismo fue cayendo hasta ser suplente habitual para José Mourinho, que lo relegó a un segundo plano con la llegada de Ricardo Carvalho y del incremento del protagonismo de Arbeloa. Al final de su etapa como merengue no le quedó otra que salir del club, pues el ser cuarto central no era para un jugador del calibre de Raúl Albiol. En 2013 ficha por el SSC Napoli de la Seria A italiana.

El ya futbolista del Villarreal cerró su etapa en Chamartín con tres títulos para su palmarés: una Copa del Rey en el año 2011, una Liga en el año 2012 y una Supercopa de España también en 2012.

Su paso por la selección nacional fue de lo más fructífero: formó parte de la generación dorada de ‘La Roja’ conquistando las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial (2010). También formó parte de los 23 convocados para el Mundial de Brasil de 2014.

Tras el Mundial de Brasil dejó de ser convocado con la selección; cosa que cambió con Luis Enrique, que volvió a contar con él en 2018, año en el que el asturiano cogió las riendas del combinado nacional.

En las categorías inferiores de la selección también hizo historia: fue campeón de Europa sub-19 en el año 2004. El torneo se disputó en Suiza.

Raúl Albiol es, sin duda, un refuerzo de oro para el Villarreal, que tendrá que buscar la manera de volver a Europa este año que viene. Veteranía, liderazgo y calidad para un puesto que se ha visto este año sin un dueño a la altura de las circunstancias.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .