#Análisis || PORQUE ARGENTINA NO SALIÓ CAMPEONA DEL MUNDO EN 1994

El 25 de Junio , fue el aniversario de cuando “le cortaron las piernas” a Diego Armando Maradona tras haber dado positivo en el Anti-Doping del Mundial de 1994 en Estados Unidos. Haremos un profundo análisis de porque Argentina no salió campeona del mundo aquel Mundial.

El equipo Argentino llegaba al Mundial con una gran plantilla, de nivel altísimo.

En el arco:

– Sergio Javier Goycochea, arquero suplente de Islas en el momento jugador de River Plate.

– Luis Alberto Islas, arquero importante de Independiente en 1994.

En la defensa:

– José Antonio Chamot, jugador nacido en Rosario pero que jugaba en el Foggia, Italia.

– Sergio Fabián Vázquez, ex jugador de la Universidad Católica de Chile.

– Oscar Alfredo Ruggeri, de los jugadores con más carácter de la historia del fútbol. Actual periodista en Fox. En ese momento jugaba para San Lorenzo.

– Carlos Javier MacAllister, el único bostero de la plantilla.

– Jorge Horacio Borelli, ex jugador de Racing Club.

– Roberto Sensini, jugó 3 mundiales con la Selección Absoluta de Argentina, en 1994 estaba jugando en Udinense.

– Fernando Cáceres, gran defensa central, jugó en 8 diferentes equipos pero en llegó al mundial siendo jugador del Real Zaragoza.

En el mediocampo:

– Fernando Carlos Redondo, en ese momento jugador del Tenerife de España, tiempo después se convirtió en jugador del Real Madrid, donde se convirtió en leyenda.

– Diego Pablo Simeone, el actual entrenador del Atlético de Madrid en 1994 era jugador del Sevilla.

– Hugo Leonardo Pérez, ex jugador de Independiente.

– Leonardo Adrián Rodríguez, jugaba en el Borussia Dortmund donde influenció mucho a nivel futbolístico.

– Gustavo Miguel Zapata, ya en el momento final de sus mejores años, en 1994 estaba jugando en la liga Japonesa, específicamente en el Yokohama Marinos.

– Diego Armando Maradona, aunque el Diego podía jugar de extremo o enganche, en aquel mundial, ya que estaba bastante viejo y no podía correr como antes jugó tirado atrás metiendo bolas filtradas. Aquel año estaba jugando en Newells.

En la delantera:

– Abel Eduardo Balbo, jugó en la Roma y era un delantero letal.

– Gabriel Omar Batistuta, de los mejores delanteros de la historia, el “Batí” en aquel momento jugaba en la Fiorentina.

– Claudio Paul Caniggia, otro gran delantero que compartía vestuario con Balbo en la Roma.

– Ramón Ismael Medina Bello, el delantero suplente que cuando entraba no decepcionaba, jugaba en River Plate.

Cuerpo técnico:

– Basile

A Argentina le tocaba una fase de grupos compuesta por Grecia, Nigeria y Bulgaria. Una fase bastante fácil para el equipo sudamericano.

El primer partido lo ganó el equipo albiceleste ante Grecia con un contundente 4-0. Empezaban con el pie derecho el Mundial. Mienstras tanto ese mismo día, Nigeria le ganaba 3-0 a Bulgaria.

El siguiente partido, un 25 de Junio Argentina le ganaba a Nigeria 2-1 con doblete de Caniggia. Argentina ya estaba clasificada a octavos de final aunque perdiera ante Bulgaria. Ese día, Argentina jugó a un nivel espectacular, demostró ser el mayor candidato a ganar el torneo. Así formó el ganador: Islas, Chamot, Sensini, Ruggeri, Cáceres, Redondo, Maradona, Simeone, Caniggia, Batistuta, y Balbo. Curiosamente al acabar el partido, una hermosa mujer entra al campo y le agarra la mano a Diego Maradona. Y lo acompaña hasta el anti doping. Donde el 10 dio positivo. Ahí empezó la crisis.

Se cree que “lo vendieron a Maradona” ya que es muy poco normal que entren a llevarlo de la mano a hacerse los exámenes. Lo normal es que los jugadores van al camerino y dicen a quien le tocó las pruebas y van, claro, sin bañarse, para evitar trampas.

El cuerpo técnico no se puede creer la noticia ya que ellos también hicieron pruebas y nadie salió positivo, por lo tanto piden que muestren las pruebas y que se realicen de nuevo. Maradona admite que consumió unos tés, pero medicinales, cosa que no influenciaba ni un 1% en como jugó el partido ante Nigeria.

El equipo al estar metido en este alboroto, no puede estar tranquilo, pues su estrella estaba en duda, por lo tanto pierden el partido ante Bulgaria por 2-0 aún así, como dije antes, ya estaban clasificados. El siguiente partido era contra Rumania en Octavos de Final.

Al hacerse las pruebas de nuevo y todo lo que pidió la AFA, la FIFA anuncia por una rueda de prensa que Maradona consumió drogas y que no podía volver a jugar al fútbol. El equipo estaba viajando de Boston a Dallas, cuando se enteraron de la mala noticia. También el mismo país se vino abajo.

Ruggeri reconoció que el equipo no durmió antes del partido ante Rumania, estaban en shock, habían perdido a su estrella, la plantilla estaba muy unida pero sin su estrella que los decepcionó a todos, ya nada era lo mismo.

El país no se lo podía creer aunque seguían amando a Diego por todo lo que hizo, pero estaban muy decepcionados, cayeron críticas por todas partes y de todos los colores para el equipo.

Finalmente llegó el día, Rumania ante Argentina por los octavos de final. Durante el himno nacional de el equipo albiceleste, Maradona estaba concediendo una entrevista, donde decía que estaba muy arrepentido y que aunque no quería exagerar, el sentía que le cortaron las piernas. Ese partido la Argentina jugó mal y perdió el partido 3-2. Después, el Campeón de ese mundial fue Brasil ganándole la final a Italia por penales.

En conclusión, aunque Argentina llegaba bien al Mundial del 94 en Estados Unidos, y tenían un equipo totalmente unido y apoyado por la gente, el doping positivo de Maradona decepcionó al equipo y al no tener una estrella en el campo ya no mostraron el mismo nivel. Una lastima ya que era un Mundial que podía ser histórico para el país de los asados y lo echaron a perder por un error antideportivo del máximo ídolo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .