#Entrevista || IRATI PRAT: ‘EL DE HAZARD ES UN MOVIMIENTO HISTÓRICO PARA BÉLGICA’.

Hemos tenido el placer de contactar con Irati Prat, considerado por muchos como el mayor experto en fútbol belga en España y fundador de ‘Belgofut’, el primer portal en español dedicado a tratar el deporte rey en Bélgica. Además, colabora en ‘Soy Calcio’, una web que habla de forma exclusiva sobre todo lo relacionado con el fútbol italiano y es el autor del libro El Milan de Berlusconi.

Antes de nada, me gustaría agradecer a Irati su amabilidad y tiempo invertido hacia nosotros y le deseamos mucha suerte en su nueva andadura como redactor en la sección de motor del diario Marca. Sin más dilación, iniciamos la entrevista, en la que nos hemos centrado más en tratar la actualidad relacionada con el fútbol belga.

Pregunta. ¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol belga?

Respuesta: Fue un poco al azar. Estamos hablando de hace ocho/nueve años cuando el Genk se proclamaba campeón de liga con De Bruyne, Courtois, Vossen… Yo por el momento tenía 15 años y sabía que quería ser periodista y me quise especializar en algo para así destacar un poco más. Vi que la liga belga la daban en GOLTV y ya que podía verla desde mi casa, empecé a seguirla y fui viendo más y más partidos. Fue puro azar como digo, no tenía ninguna vinculación con el país.

P. ¿Qué opinas sobre todo lo que ha sucedido recientemente en el caso ‘Manos Limpias’?

R. Es una lacra, es lamentable y es obvio que tienen que acabar con todo esto. Primero con el caso de agentes de futbolistas que hacen traspasos entre clubes y se quedan o aumentan primas de los fichajes, etc. Esto en realidad pasa en España y en otros países pero en Bélgica se decidió que esto no tenía que ser así y ha salido todo a la luz. Alguno de los agentes que estaban implicados eran personas muy influyentes en el fútbol belga, como es el caso de Mogi Bayat, presente en prácticamente todos los fichajes de la liga.

Por otro lado tenemos el caso de amaños de partidos, que obviamente es blanco o negro, no hay gris. O lo has amañado o lo has intentado hacer, cosa que merece las misma penalización pese a que no lo hayas podido llevar a cabo. Si al Mechelen (Malinas) tienen que penalizarlo, evitar su ascenso y que no juegue competición europea para así tener un fútbol más limpio, adelante.

Mogi Bayat. Foto: Belga

P. ¿Te atreverías a hacer un pronóstico para la siguiente temporada en Bélgica? Campeón, ascenso, descenso y Croky Cup.

R. Respecto al campeón, es complicado ahora porque aún queda mucho por moverse en el mercado y demás pero creo que va a estar otra vez entre Genk y Brujas. Al Anderlecht no lo veo todavía lo suficientemente estable, el Standard parece que quiere hacer las cosas bien pero nunca se sabe si en los últimos días de mercado venden a dos o tres jugadores clave… Solo veo fiables a Genk y Brujas, pese a los cambios que se han producido en respectivos banquillos. Philippe Clement, que es precisamente quien llevó al Genk a ser campeón de liga, está al mando del Brujas y los de Limburgo han fichado a Felice Mazzu, que lo ha hecho muy bien estos años en Charleroi.

La copa es completamente al azar en Bélgica porque hemos visto muchas sorpresas en estos últimos años y el descenso estará entre el combinado que ascienda (Mechelen o Beerschot pues aún no se conocen las sanciones definitivas) y equipos que lo han estado peleando últimamente: Círculo de Brujas, KAS Eupen, Royal Mouscron…

P. ¿Crees que Kompany es la solución que necesita el Anderlecht?

R. Es un poco una lotería, ya que el Anderlecht, en el plano institucional, está en uno de los peores momentos, si no en el peor, de su historia. Cambió de dueños y no fue bien, los fichajes han sido un desastre, cambiaron de director deportivo y está por ver cómo va el mercado ahora… Es una apuesta arriesgada, ya que no tiene (Kompany) mucha experiencia como técnico y encima el hecho de que sea jugador a la vez no ha sido una fórmula que haya llevado al éxito a lo largo de la historia del fútbol. Es un líder nato y un jugador emblemático en el Anderlecht, entonces todo puede salir bien pero está la duda de qué tipo de entrenador es o va a ser Kompany. Hay que tener paciencia y confiar en que veamos a un Anderlecht más estable.

Kompany en su debut como entrenador. Foto: Photonews

P. El Standard de Lieja no pierde el tiempo y ya ha fichado, a día de hoy, a un total de ocho jugadores nuevos. ¿Ves a los de Lieja como serios candidatos al título?

R. Yo al Standard, como he dicho, no lo daría como candidato al título pues es un equipo que ‘tiende a la derrota’. Tiene un gran entrenador, Michel Preud’homme, que sabe lo que es ganar ligas y es cierto que han fichado a jugadores interesantes pero en muchos casos, más allá de Vanheusden, no son jugadores de primer nivel ni de la talla de los que tiene el Brujas o el Genk. Veremos si de verdad son la apuesta que necesita el equipo para reemplazar a piezas como Razvan Marin o Djenepo, que fueron de lo mejor del Standard en la temporada pasada. Sin embargo, a priori, estos nuevos fichajes no te van a dar el mismo rendimiento de forma inmediata que el que te ofrecían los que se han marchado.

P. ¿A favor o en contra del sistema de play-offs?

R. Yo preferiría una liga normal pero esto te obliga, seguramente, a meter más equipos en la liga o tener 18 conjuntos como en la Bundesliga y hacer el parón invernal, cosa que sí se hace en Bélgica entre diciembre y finales de enero. Serían 34 jornadas en total en donde la competición sería más justa y no se decidiría todo en 10 jornadas. Sí es cierto que el play-off es interesantísimo porque es competitividad pura y dura y te entretienes mucho pero el problema es que la temporada regular no cuenta prácticamente y muchos equipos se la toman al 80% porque saben que, por ejemplo, si quedas líder a 8 puntos de ventaja, la diferencia será de 4 en el play-off. Yo si tuviera que elegir, me quedaría con solo una liga regular.

P. ¿Verías con buenos ojos una unión de ligas entre Bélgica y Holanda?

R. Se ha hablado mucho durante estos últimos años, es un cosa habitual. Yo creo que no lo van a hacer pero sería interesante, ya que aumentaría la competitividad de los equipos grandes de Bélgica pero a los pequeños les perjudicaría bastante, ya que no entrarían allí y perderían mucha visibilidad.

P. Hablando ya a nivel internacional, ¿ves a la selección belga como seria candidata a la Eurocopa 2020?

R. Yo creo que sí es candidata a la Euro 2020 después de lo que se demostró en el Mundial. Es un equipo que puede seguir aspirando a todo pero sí es cierto que tiene un problema generacional en la parte defensiva con jugadores ya muy veteranos como Vertonghen, Kompany, Vermaelen, Alderweireld… pues no hay un relevo en cuanto a futbolistas jóvenes que vengan despuntando para el centro de la defensa. Así se vio en el europeo sub 21, en el que el problema defensivo de Bélgica era absoluto. Pero por otra parte, Eden Hazard seguirá progresando, sobre todo después de su fichaje por el Real Madrid, Kevin De Bruyne sigue siendo un jugador de primera talla mundial, veremos si Lukaku se reencuentra… Es decir, Bélgica es candidata para la próxima Eurocopa, además de contar con un gran técnico como es Roberto Martínez.

Foto: AFP

P. Esta Euro sub 21 ha dejado un sabor amargado respecto a la imagen que han dejado los belgas. ¿Crees que ha sido algo puntual o Bélgica debería preocuparse por lo poco que llega desde categorías inferiores?

R. Es lo que te comentaba. No se va a volver a repetir una generación como la actual (refiriéndose a la absoluta) a corto plazo y menos en un país de 11 millones de habitantes. Sacar a un nuevo Eden Hazard o De Bruyne es algo prácticamente irrepetible, entonces es obvio que no va a aparecer una generación tan buena. Está claro que saldrán buenos jugadores como Orel Mangala, Yari Verschaeren, Leandro Trossard, Zinho Vanheusden, Lukebakio, Bryan Heynen… futbolistas destacados pero que no estarán a la altura de los actuales. Más allá de los problemas defensivos, se vio a una buena Bélgica que compitió en los tres partidos, que dio cara y que al fin y al cabo se pudo meter en la Eurocopa, cosa que es muy difícil porque solo van 12 equipos. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

P. Y para acabar, si de algo se ha hablado en Bélgica ha sido del fichaje de Eden Hazard por el Real Madrid. ¿Cómo valoras la incorporación? ¿Será el líder que, quizás, le ha faltado al Madrid en esta última temporada?

R. El de Hazard es un movimiento histórico para el fútbol belga por lo que significa. Sí es cierto que el año pasado llegó Thibaut Courtois y también causó mucho revuelo pero Courtois no es Hazard. Eden es, seguramente, el mejor jugador de la historia de Bélgica, será candidato al balón de oro, es un futbolista que gana partidos, se consagró en el pasado mundial como uno de los mejores del mundo, no para de crecer, es tremendamente mediático… y el hecho de que se vaya a uno de los equipos más grandes del mundo es un paso adelante, no solo para él sino para todo el fútbol belga. En la prensa se ve día a día, vinieron muchos periodistas belgas a la presentación en Madrid… Y se nota, se nota que es una figura muy importante en el país.

Foto: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .