#Athleticclub || ENTREVISTA A JAVI GONZALEZ: “Intento inculcar Valores a los jugadores desde el primer día, RESPETO-COMPAÑERISMO-ALEGRIA…”

En la entrevista de hoy hemos podido saber cuáles son los valores más importantes dentro de un vestuario entre otras cosas, por el ex jugador de futbol, Javi Gonzalez, que actualmente es el entrenador del Cadete del Deportivo Alavés. El ex jugador del Celta de Vigo, Athletic Club, Ashdod, Hércules y Portugalete nos da su punto de vista de lo que es la formación de un futuro jugador de fútbol.

javi gonzalez alaves 2.jpg

Desde que inicia su formación en las categorías inferiores hasta que llega ese momento en el que pasas de juvenil a semiprofesional. Una etapa, que es la mas importante dentro de un futbolista, ya que, en ese momento, es en el que el futbolista se forma como persona y como deportista. Donde coge los valores que le transmiten sus formadores, las ideas, los conceptos básicos, la táctica, los valores dentro y fuera del terreno de juego… Cosas que según vas ascendiendo de categoría vas interiorizando para hacerte mejor futbolistas.

javi gonzalez alaves

Desde pequeño hay que inculcar unos valores, para que después puedas tu transmitirlos en el campo. Los niños que juegan en las categorías inferiores quieren llegar a ser profesionales, primero disfrutan el fútbol, después llega la formación y por ultimo el paso definitivo, poder ser profesional en el mundo del fútbol. Para ello hay formadores, profesionales que le ayudan al pequeño futbolista a convertirse en gran futbolista. Hay que seguir unas pautas, unos pasos para que el joven jugador vaya teniendo unos hábitos y unos conocimientos para desplegar su calidad en el terreno de juego.

ibaia_19417_11.jpg

Nuestro entrevistado ha pasado por todos estos procesos y ahora es el, el que desarrolla y explica estos valores a futuros futbolistas. Después de estar en las categorías inferiores del Athletic, debutar en primera división con el Celta de Vigo, volver a su querido Athletic para estar 12 años en el club, y pasar por una cesión en Israel, jugar en el Hércules y finalizar su carrera en el Portugalete, Javi Gonzalez inicio la andadura de formador/entrenador. Estuvo en el Danok bat en las categorías inferiores, después paso a su actual equipo. El Deportivo Alavés lo recluto para su cantera. Y Javi Gonzalez nos cmenta lo siguiente:

 

¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo del futbol y a los que por entonces se encargaron de tu formación?

Empecé jugando en el Colegio y después me apunté a un equipo del barrio que jugábamos torneos. Me llevaron al Cruces a probar y me quede 2 años en Alevines para después irme al Athletic. Recuerdo que amaba el Futbol ya, veía muchos partidos que grababa en video y me encantaba verlos muchas veces. Mi Pasión sigue igual desde entonces

javi glez

¿Cuál es el mejor recuerdo de haber jugado en el Athletic y con qué te quedas de haber podido vestir la camiseta rojiblanca? ¿Y de tu paso por el mundo del futbol y equipos como el Celta o tu etapa en Israel?

Cumplí el sueño de cualquier niño que es de Bilbao y esta con 12 años en Lezama intentando cumplir lo que pocos logran y yo pude lograrlo gracias a Dios. Disfrute desde niño hasta mayor en el Athletic, le debo todo al Athletic. El Celta de Vigo me dio la oportunidad de debutar en Primera, lo hice bien y el Athletic me ficho de vuelta a casa, 10 años en el Primer Equipo. Jugué en Israel 6 meses y la verdad que descubrí la pasión que se vive en el país por el Fútbol. Me recibieron muy bien y me sentí muy querido.

jav celta

 

 

¿Cuál de tus entrenadores te ha marcado para que estés ahora realizando la labor de formador de futuros futbolistas?

Todos tienen algo importante para que yo haya podido estar 16 años de Profesional, cada uno diferente, pero con unas ideas y valores que ahora que soy Entrenador intento hacer e inculcar.

¿Cuánto tiempo pasas viendo fútbol y diseñando los planes de entrenamiento?

Mucho, horas y horas y no me aburre estar en casa viendo Fútbol o leyendo Fútbol, buscando cosas nuevas para aprender más y más. Los fines de semana puedo ver 8 partidos desde niños hasta mayores.

Has pasado de formar jugadores en uno de los mejores clubs de Bizkaia como es el Danok Bat a hacerlo en la cantera del mejor equipo de Álava, el Deportivo Alavés ¿Cuál es tu meta como formador?

Intento inculcar Valores a los jugadores desde el primer día, RESPETO-COMPAÑERISMO-ALEGRÍA…Que aprendan siendo felices dentro de una seriedad es mi mayor reto siempre. Les hago sentirse muy queridos, valorados y respetados, pero a la vez les exijo mucho a cada uno de ellos, esa mezcla está saliendo muy bien gracias a Dios.

Javi-Gonzalez Danok.jpg

¿Como es formar a jugadores que pueden tener un futuro en el mundo del futbol?

Muy ilusionante y motivador. Siempre les digo que hay que pelear por el sueño de jugar en Primera, merece la pena intentarlo y no quedarse con la cosa de no di lo suficiente, perdí el tiempo etc.…Para eso estoy yo y para hacerles ver que con trabajo diario y mentalidad positiva todo se puede lograr, están en el sitio ideal para poder lograrlo.

¿Cuál es el valor que inculcas a tus jugadores?

El Respeto por el Entrenador, Compañeros, Árbitros, empleados del Club…es básico en el deporte y en la vida.

¿Qué es lo mejor que te llevas de esta profesión?

Cuando ves que mejoran, cuando ves que entrenan alegres y con muchas ganas de aprender, cuando ves a los jugadores años después y te saludan con una sonrisa, cuando te dan las gracias…Merece la pena todo por ese agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .