#KRCGenk || ¿Y SI EL GENK NO HUBIESE VENDIDO A SUS ESTRELLAS?

No miento si digo que Bélgica es uno de los países que mejor cuida y saca provecho de los jugadores de su cantera. Y es que en los últimos años, el país de los waffles se ha convertido en un verdadero exportador defutbolistas que han sido criados y formados en escuelas deportivas de clubes belgas y que actualmente son considerados de lo mejor en sus posiciones.

En este contexto, una de las entidades que mejor cuida a sus categorías inferiores y que mejor provecho y ganancias, tanto económicas como futbolísticas, han sacado de sus jugadores es el KRC Genk. 

El equipo de la provincia de Limburgo puede presumir de haber dado a conocer al mundo a futbolistas como Thibaut Courtois, Kevin de Bruyne, Christian Benteke, Milinjovic-Savic, etc. Los dos primeros, además, siendo claves en la cosecha del título de liga en el año 2011. 

Kevin de Bruyne y Thibaut Courotis en el Genk. (GOAL).

 Peter Croonen, presidente del club, declaraba en un entrevista en el año 2017 a Het Nieuwsblad que ‘nos mantendremos fieles a nuestra filosofía y estrategia de entrenar a jugadores jóvenes y a atraer talentos’. Además, aclaró que se encuentran ‘en una posición bastante positiva en el mercado y que pese a que haya clubes interesados en nuestros jugadores, la idea es quedarse a los jóvenes talentos y así cosechar el beneficio de su desarrollo’

Y es que la lista de jugadores que han salido de las categorías inferiores del Genk o que hayan entrado muy jóvenes en sus filas es bastante larga y cualitativa. Es por eso que se podría formar un brillante once si el club belga hubiera mantenido a sus jugadores. 

El once ideal con jugadores vendidos por el KRC Genk:

Portería | Thibaut Courtois

El portero de 27 años ya es todo un guardameta consagrado y fácilmente considerado como top-5 en su posición. Fue clave en la consecución del título de liga en el año 2011 y actualmente milita en, nada más y nada menos, que en el Real Madrid C.F. Courtois debutó con sólo 16 años con el primer equipo del Genk-después de entrar con 8 en las categorías inferiores- para posteriormente pasar 3 temporadas en estado de cesión en el Atlético de Madrid por parte del Chelsea, club que lo compró del conjunto blauw-wit por algo menos de 9 millones. Al equipo londinense, Courtois llegó en la temporada 2014/15 y se mantuvo durante 4 años. 

Debut de Courtois con el KRC Genk: https://www.youtube.com/watch?v=aXcweM8AwKg

Defensa | Kalidou Koulibaly

El central senegalés de 28 años es una pieza clave en la zona defensiva del Nápoles, y lo lleva siendo desde que llegó del Genk por ocho millones de euros en el año 2014. Anteriormente, el equipo belga abonó por él 1.2 millones de euros al Metz-que militaba en segunda división por aquel entonces- cuando el central sólo tenia 21 años. Koulibaly disputó 2 temporadas en el equipo blauw-wit y pese a no ser canterano, sí podemos decir que el Genk tuvo buen ojo con él cuando era todavía muy joven y le pudo sacar un buen beneficio económico.

Foto: Belga

Defensa| Onyinye Ndidi

Pese a ser pivote defensivo, por condiciones físicas y tácticas, Onyinye Ndidi también puede desenvolverse en posiciones más atrasadas y es por eso que lo situamos como un tercer central en este once. El jugador nigeriano llegó con tan sólo 17 años al club belga a coste 0. En su primera temporada, no obstante, no tuvo el protagonismo que sí tendría en las dos siguientes etapas.

En el mercado invernal de la temporada 2016/17, el Leicester City pagó nada más y nada menos que 18 millones de euros para hacerse con sus servicios y, actualmente, es todo un fijo en el mediocampo de los Foxes.                                                                                              

Foto: J. Warnand

Defensa | Kara Mbodj

Cerrando la línea defensiva encontramos a Kara Mbodj, jugador fichado el pasado verano por el Nantes e internacional con la selección de Senegal. Mbodj llegó al KRC Genk cuando solamente tenía 22 años procedente del Tromsø noruego, que recibidió por el central la cantidad de 1,6 millones de euros en el mercado de invierno de la temporada 2012/13. Dos temporadas y media después, Mbodj puso rumbo a otro club belga, el Anderlecht, que invirtió 3 millones de euros por el senegalés.

Foto: Photonews

Mediocampista | Sergej Milinkovic-Savic

Una de las mayores promesas del futbol internacional actualmente es el serbio Milinkovic-Savic. El jugador de 24 años llegó con sólo 19 a la disciplina del equipo de Limburgo por la cantidad de 1 millón de euros. Dos temporadas después, uno de los equipos de la capital italiana, la Lazio, lo fichó por 18 millones de euros, siendo, hoy por hoy, pieza clave en el esquema de Simone Inzaghi. 

 Foto: Jeffrey Gaens

Mediocampista | Steven Defour

El canterano del KV Mechelen llegó gratis a las filas del club blauw-wit en la temporada 2004/05 con tan sólo 16 años. En esa misma campaña, Defour debutó profesionalmente y tras dos campañas en el equipo de Limburgo, fue traspasado al Standard de Lieja por 1,5 millones de euros, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad.  Tras pasar también por Anderlecht y Oporto, actualmente juega en el Burnley de la Premier League inglesa. 

Mediocampista | Yannick Carrasco

El hispano belga de 25 años, ambidiestro, de banda izquierda, juega actualmente en el Dalian Yifang de China. A los 12 años fue fichado por las categorías inferiores del Genk proveniente de las mismas del Diegem.  Carrasco jugaba en la categoría sub-19 cuando fue traspasado al AS Mónaco por 450.000 euros, club conocido también por su gran gestión sobre jóvenes perlas. Además de los ya mencionados, Yannick Carrasco estuvo dos temporadas en el Atlético de Madrid, pero sin llegar coincidir con su compatriota Thibaut Courtois.

Foto: Reuters

Mediocampista | Leon Bailey

El jugador jamaicano de 21 años es una de las piezas claves en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana. Pero antes, Bailey llegó al KRC Genk en el año 2015 procedente de las categorías inferiores del AS Trencin de Eslovaquia por 1,40M. Tras un año en el conjunto belga, fue traspasado a su actual club por 13,50 millones de euros. Beneficio, otra vez, alto el que saca el KRC Genk por su jugador.

Foto: Geert Vanden Wijngaert/AP

Atacante | Kevin De Bruyne

De las derechas más prodigiosas sin lugar a dudas en el panorama futbolístico internacional actualmente. Kevin De Bruyne es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición y a sus 28 años, y pese a las lesiones que le han lastrado durante esta campaña, está disfrutando de su plenitud futbolística en el Manchester City de Pep Guardiola. El belga llegó en el año 2005, con tan sólo 14 años, a las categorías inferiores del Genk procedente de la cantera del KAA Gent. En la campaña 2008/09, De Bruyne debutó como profesional con el primer equipo pero tres temporadas después-y tras ganar el título de liga-, fue traspasado por 8 millones al Chelsea. 

El jugador volvió en calidad de cedido a Limburgo y una vez se acabó el préstamo, el Chelsea repitió la operación pero esta vez cedía al belga al Werner Bremen alemán. Finalmente, el Wolfsburgo lo compraría por 22 millones de euros en el año 2013, dinero que recuperó después de que el Manchester City les pagara 76 millones en el verano de 2015.

Foto: Sport.be

Atacante | Divock Origi

El velocísimo jugador belga de 24 años comenzó a jugar en las categorías inferiores del Genk a principios del año 2001, mientras su padre, Mike Origi, lograba ganar varios títulos en la misma entidad. En el año 2009 y con sólo 14 años, fue fichado por el LOSC Lille por unas cantidades que se desconocen. Pese a esto, no jugó en el primer equipo del club francés hasta 2013.

En el verano del año siguiente, el histórico Liverpool invirtió casi 13 millones de euros por Oirigi y tras varias cesiones en Lille y Wolfsburgo, el belga volvió al club inglés, donde ha tenido un papel importante en la cosecha de la UEFA Champions League con dos tantos en la semifinal ante el FC Barcelona y uno en la final ante el Tottenham.

Foto: TV Limburg BE

     

Atacante | Christian Benteke 

Cerramos la zona de ataque y el once con este corpulento e internacional delantero belga de 28 años, que milita actualmente en el Crystal Palace de la Premier League, competición donde ha cuajado grandes temporadas. Benteke llegó a las inferiores del Genk cuando tenía 16 años procedente de la cantera del Standard de Lieja y poco a poco fue subiendo categorías hasta que debutó con el primer equipo en la temporada 2007/08. Fue el Standard de Lieja quien lo repescó en el año 2008 por 150.000 euros. 

Benteke pasó cedido por KV Kortrijk y KV Mechelen para posteriormente acabar volviendo al club de Limburgo en la temporada 2011/12 por 1 millón de euros. Al finalizar dicha temporada, el Aston Villa pagó por él 8,8 millones, mientras que estos lo traspasaron al Liverpool por 46,5M. 

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images Europe

El KRC Gek podría haber sido otro si hubiera mantenido a este grupo de jugadores, pero la realidad es que gracias a sus ventas, el club blauw-wit es considerado la entidad más rica del fútbol belga. Según últimas estadísticas, los de Limburgo tienen unos ‘ahorros’ de 43.9 millones de euros, mientras que Anderlecht o Brujas disponen de 14.3 y 3.2 millones de euros respectivamente.

Info: Atlántico Deportes | Givemesport | vanguardngr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .