“LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA NUNCA FUE ALGO VOCACIONAL” ENTREVISTA A ALBERTO EDJOGO

En el mundo del fútbol, cada partido es un mundo. Es por ello que se requiere un buen equipo de acompañantes para hacer del mismo un tremendo viaje de 90 minutos. Precisamente uno de los mejores en la tarea de comentarista, Alberto Edjogo, ha charlado con nosotros. A continuación, la entrevista a Alberto Edjogo-Owono, comentarista de beIN Sports:

P.- Alberto, en tu perfil de instagram y twitter te llamas Alberto Owono. Sabiendo que tu primer apellido es Edjogo-Owono, ¿te hubiera gustado haber sido conocido como Alberto Owono en vez de Edjogo?

R.- En África central es muy común tener un nombre de familia y un apellido, por lo tanto el Edjogo es mi nombre de mi familia, ya que todos los miembros lo tienen, y Owono es mi apellido. En las redes sociales, empecé en Facebook, donde me llamé Alberto Owono ya que es mi apellido y se quedó como nombre para las redes sociales, aún que sea conocido como Edjogo. La ventaja es que como son apellidos poco comunes la gente lo relaciona rapidamente, pero no tengo ninguna prioridad entre ambos.

P.- ¿Como supiste a que te querías dedicar?

R.- La verdad es que la comunicación deportiva nunca fue algo vocacional. Mi vocación era la de jugar al fútbol, ya que la compaginé con un grado en A.D.E. en la Universidad Autónoma de Barcelona, y lo tuve que compaginar porque estuve viviendo un tiempo fuera de Barcelona jugando al fútbol. Tuve que estudiar a distancia, lo terminé y luego hice un máster en Business. Lo cierto es que el tema comunicativo se dio debido a una llamada de Axel Torres en 2011 para hablar sobre fútbol africano, accedí y seguí haciendo más cosas. El Mundial de Brasil de 2014 fue un punto de inflexión. Fue un evento que tuve que cubrir desde Barcelona para Gol Televisión con muchos análisis profundos y en ese momento me dí cuenta de que quizá valía la pena tirar por este camino.

P.- ¿Algún sueño frustrado?

R.- Seguramente haber jugado alguna Copa África. La de 2012 la tuve muy cerca, ya que yo en aquella época era internacional asiduamente. Había jugado el último partido oficial en 2011 en Madagascar como titular de la selección de Guinea Ecuatorial y la siguiente convocatoria fue la de la Copa África 2012. Yo esperaba estar, esperaba estar seleccionado para jugarla y bueno, no fue así. Esa fue seguramente una espina que se me quedó clavada. Más que sueño frustrado diría que fue una espina clavada por no tener la fortuna de haber podido vivirlo.

P.- ¿Como llegaste a ser comentarista profesional a nivel internacional?

R.- Yo empecé a hacer comentarios de partidos en 2ªB con el Sabadell. Luego hacía partidos en la propia radio de Sabadell, también en Radio Marca. También hice muchos partidos en LaLiga 1|2|3. Recuerdo encuentros en Girona, Tarragona… Y todo ésto de manera altruista, simplemente como una inversión de futuro. Y después de 2014, en LaLiga Santander, me dieron la oportunidad de comentar los partidos de los lunes en Mediapro. A partir de ahí empecé a crecer como analista y comentarista, siendo un momento clave ya que rompía esa etiqueta de fútbol africano para dar un salto más de liga y a nivel internacional. Entonces, mi carrera empezó a evolucionar.

P.- ¿Cuál fue el primer partido que comentaste?

R.- Mi primer partido como tal para la radio, yo diría que fue un Sabadell-Las Palmas si no me equivoco, en Radio Sabadell. Luego hice uno muy seguido en Radio Marca, un Sabadell-Hércules y el primero para televisión recuerdo que fue un Burkina Faso-Argelia clasificatorio para el Mundial 2014. Lo hice con José Sanchís como narrador y yo era el comentarista. Aquel Burkina Faso-Argelia fue el primer partido “gordo” para televisión que hice.

P.- ¿Alguna persona en especial que te ayudara en tu carrera?

R.- En mi carrera me he encontrado a mucha gente buena. Número 1, evidentemente es Axel Torres que fue quien me invitó a su programa, quien me dio la alternativa, quien me animó a intentarlo y es la principal a la que estoy agradecido. Luego hay otros compañeros que he tenido, Toni Padilla, Aitor Lagunas, Valnegri, Danae Boronat, Miguel Ángel Román, Lluís Izquierdo etcetera etcetera… Luego también Marc Casanova, una persona que está en la redacción de Mediapro, quien me ha dado siempre su voto de confianza. Éstos son principalmente los grandes pilares que me han acompañado en mi camino.

P.- ¿Cuál ha sido el partido más emocionante que has comentado?

R.- El partido más emocionante, quizá por ser de los primeros y la envergadura del evento, serían los octavos de final de Brasil 2014, un Algeria-Alemania con Lluís Izquierdo narrando y Aitor Lagunas fue mi compañero de comentarios. Un empate que fue a la prórroga, un partido que fue espectacular, de mucha ida y vuelta, con los argelinos atacando mucho, con Alemania también mostrando mucho poderío. Lo cierto es que fue un partidazo, emocionantísimo. Lo recuerdo con mucho cariño.

P.- ¿Y un gol del que tengas un grato recuerdo?

R.- Goles recuerdo muchos. Seguramente, por importancia, contexto y por el momento el de Lucas Moura en Ámsterdam esta misma temporada frente al Ajax. Lo comenté con Alberto Pérez para LaLiga tv, y esa remontada del Tottenham, esa manera de aguantar el tirón del equipo de Pochettino y ese hat-trick de Lucas Moura, con el tercer gol en el 94’/95′ me puso la piel de gallina. No soy una persona de emocionarse mucho pero me emocionó aquel gol. No porque marcara el Tottenham, ya que era totalmente neutral. Me daba igual quien ganara, pero por el momento, por la tensión que se soltó. Lo cierto es que fue espectacular.

P.- ¿Algún partido que te emocionara personalmente?

R.- Podría ser en la Copa África de 2015 que emitió Eurosport, tuve la fortuna de poder comentarla. Allí, Guinea Ecuatorial estaba convocada y yo ya jugaba en un equipo de preferente, por lo que ya no tenía acceso a la selección nacional, pero en esa selección jugaba mi hermano por ejemplo. Jugaban muchos amigos de selección y creo que esa Copa me enganchó. Me gustó especialmente comentarla, y hay una victoria frente a Gabón, que es el eterno rival, el vecino a nivel geográfico que me emocionó, más que por el partido en sí, por lo que implicaba para el país de mis padres, para mi hermano que estaba jugando y para mis amigos de la selección de Guinea.

P.- ¿Tienes alguna manía o algo que siempre hagas antes, en o después de un partido?

R.- No tengo especialmente manías, lo que sí que me gusta es ir preparado a un partido. No me gusta ir apurado, dejar cosas sueltas o que me pille algo por sorpresa. Pienso que es lo peor que le puede pasar a un analista o comentarista de un partido es que te coja algo por sorpresa. Algún jugador lesionado, algún convocado de última hora, algún cambio de normativa en el arbitraje que no te has enterado… Es decir, que te coja por sorpresa algo creo que es lo que peor le puede ocurrir a un narrador, analista o comentarista y lo cierto es que a mi me gusta siempre ir muy preparado. Por lo demás no tengo ningún ritual especial.

P.- ¿Tienes o has tenido algún referente?

R.- Bueno, como comentaba antes la comunicación deportiva nunca ha sido una vocación para mí. Nunca ha sido algo que yo soñara o deseara desde pequeño. Como referente… Hay gente que me gusta como lo hace, me gusta coger ideas, cosas de cada uno, pero referente como tal no. Es verdad que me gustaba Andrés Montes, aún que el narraba, que en paz descanse, no era comentarista, pero le daba un tono de cierto divertimento, cierto show que me gusta introducir en pequeñas dosis. Muchas metáforas, muchos paralelismos. Creo que es interesante para enriquecer la narración de un partido. Pero referente como tal no tengo.

P.- ¿Crees que si un narrador/comentarista desvela cual es su equipo sería desprestigiado en cuanto a ser imparcial?

R.- Desvelar de que equipo eres no debería ser ningún problema, siempre y cuando no sea Barcelona o Madrid. Si es alguno de los dos sí creo que sería siempre susceptible de haber suspicacias, de que te miraran con lupa, pero creo que es algo que debería ser normal pero por desgracia no lo es, a sí que es mejor mantenerlo en la discrección, en el anonimato y ser profesional sin desvelar nada ya que en cualquier momento se te puede dar en contra.

P.- ¿Que es lo que más te gusta de LaLiga Santander?

R.- Lo que más me gusta es la riqueza que hay. Hay 20 equipos, cada uno confeccionado de una manera diferente, con un estilo determinado. No hay dos equipos iguales, que se parezcan, y sí que es verdad que luego hay una clase media que me gusta mucho. Primero, riqueza de entrenadores. Muchísimo entrenador nacional, que tiene ideas buenísimas, ideas frescas, que sabe como modificar el rumbo de un partido. Luego están los jugadores de clase media. Futbolistas que no son megaestrellas pero que te dan un rendimiento espectacular. Así que me gusta mucho la riqueza y diferencia de estilos y estructuras que presentan los 20 equipos y luego los futbolistas menos mediáticos que también dan mucho rendimiento y a la postre dan mucho espectáculo.

P.- ¿Y del fútbol africano?

R.- Lo que más me gusta es la imprevisibilidad. Es muy difícil adelantarse, imaginar, prever o pronosticar lo que va a ocurrir porque es imprevisible. Nunca sabes que puede ocurrir. Hay factores externos al fútbol que influyen mucho. Y luego está ese punto de alegría, de jugar al fútbol para pasarlo bien. Un divertimento, un ocio y creo que esa seriedad extra que hay en Europa se pierde en el fútbol africano y eso es lo que me gusta.

P.- ¿Que te ha parecido la Copa África de Naciones? Aún que todavía faltan por disputarse la final.

R.- Al haber habido 24 selecciones ha sido más facil acceder a octavos de final. Muy mal lo tenías que hacer para no estar en la siguiente fase. Pasaban 16 de 24, es decir, dos tercios, así que la primera ronda ha sido algo más insípida, sin muchas alternativas. Pero a partir de octavos se han sacudido de especulaciones y se han metido en faena. Por ejemplo, el Nigeria-Camerún de octavos de final, que acabó 3-2, espectacular. Partidos como el de Argelia contra Costa de Marfil en cuartos,que se fue a los penaltis, también impresionante. A medida que ha ido avanzando el torneo se ha ido liberando el espectáculo.

P.- ¿Fútbol europeo o fútbol africano?

R.- Para fútbol de clubs me gusta el europeo, pero para selecciones me gusta más el africano, porque el europeo de selecciones, bajo mi punto de vista, es bastante rígido, ya sabes lo que va a ocurrir. Poco espacio para el matiz, para la novedad. Sin embargo en el fútbol africano siempre hay sorpresas, siempre es divertido de ver, te resalta algún jugador que tenías menos controlado y que te agrada. Por tanto, a nivel de clubs me quedo con Europa, en cuanto a selecciones me gusta más disfrutar del fútbol africano.

P.- ¿Hay algun jugador que te guste comentar en especial?

R.- Más que un jugador en especial, un tipo de futbolista que me gusta comentar es el que mueve al equipo. Es decir, me gusta Dani Parejo, Éver Banega… Ese jugador que siempre la quiere, siempre la recibe. El que cuando se equivoca no se esconde. Este tipo de jugador es el que me gusta ver, el que mueve a un equipo a su alrededor. Más que un jugador en concreto es una tipología, ya que es el auténtico cerebro de un equipo y es el que marca los ritmos del partido.

P.- Sabemos que tienes el afro-radar siempre alerta. ¿Algún jugador apuntado en la agenda?

R.- En la agenda siempre hay futbolistas de afro-radar. Ahora en esta Copa África hay futbolistas muy interesantes. Argelia tiene jugadores como Belaïli, que ha pasado un mal trago por una sanción por dopaje pero ya está al 100% y está siendo uno de los mejores de la competición. Hay futbolistas como puede ser Youseff Atal, que juega en Francia y también milita en la selección argelina. Krépin Diatta, el futbolista senegalés que es menos conocido en Europa pero está funcionando. Djenepo, el malí o Adama Traoré. Lo que más me gusta del fútbol africano es que los ves en una fase muy temprana y al cabo de tres o cuatro años ves como van evolucionando y dan el salto a la élite.

P.- ¿Cómo te definirías, tanto como persona como comentarista?

R.- Como persona me definiría responsable. Soy muy responsable con mis cosas, me gusta hacer mi trabajo bien, no me gusta que me tengan que pedir las cosas dos veces. Me gusta que si me encargan algún trabajo o colaboración tenerla en tiempo y hora con la información adecuada, ésto últiml me gusta mucho. También soy una persona que tiene un punto de creatividad. Siempre quiero proponer o hacer cosas nuevas, buscar nuevos retos. Como comentarista me gusta pensar que soy un comentarista ameno, es decir, que puedo ofrecer datos de futbolistas y equipos, una cierta base táctica y técnica y luego un punto de alegría o de ser ameno, ya que el fútbol al fin y al cabo es una herramienta de disfrute.

P.- Por último, ¿qué le dirías a alguien que pretende ser comentarista profesional de fútbol?

R.- Bueno, yo llegué a comentarista por casualidad, así que no se si puedo dar algún consejo o no. Lo que sí que me gusta decir a la gente que quiere empezar es que sea fiel a uno mismo, a su propio estilo, que haga las cosas con pasión. Que no intente hacer cosas que no van con su estilo. No intentar ser algo que no eres ya que eso se ve ve enseguida. Tener tu estilo marcado, mejorarlo, matizarlo y perfeccionarlo, pero nunca ser un impostor. Siempre ser un profesional que mantiene su esencia. A partir de ésto es aportarle pasión al trabajo. Si lo que hacemos no nos transmite ilusión, si nos da pereza hacer una pieza o nos da palo hacer un trabajo, lo mejor es que no continuemos. Ese sería mi consejo.

Hasta aquí la entrevista con Alberto Edjogo-Owono, quien hasta ahora viene siendo un magnífico comentarista de LaLiga Santander y aún no sabe ni él si lo será este año, pues Movistar ha adquirido los derechos de LaLiga. Muchísimas gracias a Alberto por brindarnos estas respuestas, denotando que es un brillante comentarista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .