#Entrevista || MIGUEL ÁNGEL ROMÁN : ” NO TENÍA INTENCIÓN DE SER NARRADOR”

Hoy tenemos el placer de compartir una charla con Miguel Ángel Román, periodista deportivo y comentarista de Bein Sports. Ante todo, agradecerte que saques un rato de tus vacaciones para atender a El Señor Del Balón, es un auténtico lujo para nuestra web que nos concedas esta entrevista.

Faltaría más, si puedo sacar un ratito, lo saco, muchas gracias a vosotros.

P: Comenzamos con tus inicios, ¿que nos puedes contar de ese Miguel Angel Román que comenzó en el mundo del fútbol?

MA: Bueno, pues como el inicio de todo, repletos de ilusión, ganas, con ganas de trabajar, aprender, nervios, pero con muy poca experiencia, es una mezcla de todo, sentimientos muy dispares.

P: Se han hecho muy famosas tus notas, sabemos que apuntabas en una libreta palabras, para tener un vocabulario más amplio y no repetir nada, ¿ Como se te ocurrió esa idea?

MA : No estaba haciendo nada más que documentarme, preparándome para algo que nunca había hecho, y que tampoco tenía intención de hacer, pero surgió. Lo que hice fue grabar partidos, ver partidos que había narrado y apuntar en una libreta palabras que me ayudasen durante la retransmisión. Hace unos meses, apareció la libreta, le hice una foto y la subí a Twitter.

P: Antes de llegar a Gol TV y dar el salto a la gran pantalla ¿ Hay algún partido que te haya marcado personal o profesionalmente?

MA: Muchos, el primero que narré, un Europa – Balaguer, hace ya 20 años, te marca por ser el primero. Recuerdo con un cariño especial la final de la Liga Leb Plata, por aquel entonces Leb 2, entre el Cornellá y la Universidad Complutense, trabajaba para Radio Cornellá y le guardo mucho cariño. También el Mundial sub 20, para Localia Cataluña, pero en realidad todos, aunque no guarde ningún recuerdo especial, incluso los de ahora, te forman como narrador y te sirven para aprender.

P: Actualmente, el mundo de las redes sociales tiene mucha influencia a la hora de una exclusiva, un fichaje, etc… Como crees que ha influido conforme al periodismo tradicional?

MA : Los medios tratan de volcar lo antes posible las noticias a sus páginas webs, para tener más tráfico y que les genere más beneficios. Pero no sólo las redes sociales, el detonante ha sido la aparición de Internet. Las empresas periodísticas cada vez abandonan más el método tradicional, el papel, la radio o incluso la televisión. Fíjate la que ha liado internet, todavía estamos tratando de entender, que nos ha pasado o que nos está pasando y cual es la mejor salida.

P: Cuando estabas preparándote para el periodismo, ¿ eras buen estudiante?

MA: No no, solo fui buen estudiante durante 3 años, donde me esforcé como nunca en mi vida para sacar la nota. Lo conseguí, y cuando entré en la facultad, volví a ser un estudiante mediocre, que sólo me volcaba en las asignaturas que me apasionaba, y las que no, me costaba dios y ayuda poderlas sacar adelante.

P: Hoy en día, en general, el sacarse una carrera en España, es muy difícil, ¿ que consejos podrías darles a esas personas que quieren ser periodistas profesionales el día de mañana?

MA: Estudiar, hincar los codos y estudiar, sacar el máximo rendimiento personal como gasolina para entrar en la facultad. También está la opción de ir a la privada, cada vez más gente apunta a esta opción, aunque para ello, hay que tener un bolsillo grande, muy grande.

P: En cuanto a organización, reparto televisivo, precios, ¿ crees que la Premier está por encima de la Liga Santander?

MA: En tema futbolistico, no, creo que en España estamos por encima. En tema organizativo , todavía nos falta para igualarnos con ellos, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de la LFP y la RFEF. También hay que tener en cuenta, que las televisiones de todo el mundo, pagan más por hacerse con los derechos televisivos en Inglaterra, que en España, al margen de los famosos repartos televisivos, que eso es otra historia. Estamos muchísimo mejor que hace 4 años, pero aún queda mucho trabajo por delante.

P: Para igualar eso, y ponernos al mismo nivel, ¿ crees que Rubiales y Tebas, deberían de ir de la mano, y no el uno contra el otro?

MA: Si, pero no sólo para equipararnos con la Premier, creo que es sano para el fútbol español, que ambos tengan una relación sana y fluida, porque tarde o temprano, puede romper por algún lado. Sería deseable, desde luego, que la relación sea cordial, espero que en los próximos meses o años, cambie, y no tengamos que ir a los tribunales cada vez que haya que tomar una decisión.

P: Sabemos que Movistar tiene los derechos televisivos de todo, Liga, Champions, etc… ¿ Que va a pasar con Miguel Angel Román este año, narrará partidos de Primera División?

MA:Ojalá, pero a 19 de Julio, no sé qué va a pasar. Trabajo en Mediapro, queda un mes para el inicio de Liga, no te puedo decir nada, porque ni yo lo sé. Si se está, se está, y si no, pues no se está.

P: Es pronto aún, el Madrid tras un año en blanco, el Barcelona rodeado de polémica con el traspaso de Griezzman, ahora suena Neymar… ¿ Quién crees que se juega más? ¿Para quién es más importante ésta temporada?

MA: De entrada, para ambos cada temporada es la temporada más importante. Para el Madrid, la temporada es trascendental, la temporada anterior fue un desastre, y tengo la sensación, que dentro del club, la gente tiene ganas de que el equipo compita la liga. En el Barcelona, a pesar de sus números espectaculares en Liga, en Champions se la viene pegando muy pronto,creo que hay un ambiente enrarecido alrededor del Barcelona por muchos factores. Pero no sólo para estos dos equipos, el Atleti está haciendo una inversión enorme, Valencia, el Sevilla con la vuelta de Monchi… Para todos es importante.

P: ¿Quién crees que tendrá mas determinante, Hazard o Griezzman? Teniendo en cuenta que el francés estará a la sombra de Leo Messi.

MA: Messi es un jugador que lo trastoca todo, si no estuviera, probablemente Griezzman sería el líder del equipo. Hazard tiene que ser el hombre franquicia del Madrid, yo espero mucho de él.

P: Todos conocemos la magia de Neymar en el césped, pero… ¿ Le compensa al Barcelona, pagar 220 millones por un jugador tan polémico?

MA: Aparcando el tema económico, la pregunta tiene que ser, si ficho a Neymar, ¿quién tiene que salir? Dembelé, Coutinho… Con Messi, Suárez, Griezzman, ¿cabría también Neymar? Muchas preguntas, meramente deportivas, que deben despejar desde Barcelona.

P: La vuelta de Monchi al Sevilla, con 9 fichajes ya, ¿crees que este año puede ser el suyo, y pelear de verdad la Champions?

MA: Es el objetivo, por inversión, fichajes, jugadores, el equipo que le está haciendo a Lopetegui es para pelear como poco, por la cuarta plaza, a pesar de que habrá varios equipos peleando. Sólo falta que esos jugadores, cuajen, creo que se está trabajando muy bien. El sevillismo puede estar tranquilo.

P: Simeone dice que sus rivales son Valencía y Sevilla, cuando todos vemos que no es así, y más con la inversión de este año, ¿ Compartes ese discurso ?

MA: La inversión se entiende por dos motivos, ventas de Griezzman y Lucas. Creo que cada vez más, debe ir abandonando ese discurso, año a año, se ha ido despegando de los que eran sus rivales hace 4 o 5 años, y se ha acercado más tanto a Madrid como a Barcelona.

P: No podemos terminar, sin preguntarte por el famoso gol de Rodrigo al Getafe, que se hizo tan famoso, ¿ porqué crees que ese gol ha calado tan hondo en la gente?

MA: Habría que preguntarle a los aficionados del Valencia, que son los que se han encargado de llevar incluso a otros estadios la narración del gol. Yo, no tengo las respuestas, narré aquel gol, aquel partido como siempre lo hago, lo mejor posible . Me ha sorprendido y me ha alegrado, que un trabajo que he hecho yo, haya gustado a tantísima gente. Por suerte ningún aficionado del Getafe me ha hechado nada en cara.

Para El Señor Del Balón es un auténtico lujo que hayas tenido estos minutos para nosotros , esta magnífica charla dentro de tus vacaciones, esperamos que tengas suerte y podamos disfrutar de ti, los amantes del fútbol necesitamos narradores como tu. De todo corazón, suerte y un abrazo enorme.

Gracias a vosotros, el placer ha sido mío. Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .