#Entrevista || MIGUEL REINA: “PEPE TIENE UN POQUITO COMPLICADO JUGAR EN EL CÓRDOBA”

Hoy desde El Señor Del Balón tenemos el placer de conocer algo más sobre la vida del ex portero del Córdoba, Atlético de Madrid, Barcelona e internacional absoluto con la selección, Miguel Reina.
Lo primero, agradecer a Miguel su disponibilidad en cualquier momento y por esta oportunidad que nos ha brindado.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

Fue en el colegio, a muy temprana edad, como cualquier otro niño. Yo estudiaba en los Maristas, ahí se hacían equipos de clase y tuve la gran suerte de encontrarme con unos profesores y unos curas que tenían mucho cariño al deporte.
Más tarde jugué en el Candelaria CF, Santiago juvenil, Córdoba juvenil y de ahí pasé al primer equipo del Córdoba CF.

¿De qué momento de tu carrera guardas mejor recuerdo?

Uno de mis mejores y grandes momentos fueron primero el debut con mi Córdoba aquí en casa y segundo, sin duda alguna el más importante, fue cuando fiché por el Barcelona y para concluir mi carrera deportiva, los 7 años que estuve en el Atlético de Madrid.

¿Qué opinas sobre la frivolidad que por desgracia acompaña al mundo del fútbol?

Los tiempos han cambiado de una manera absoluta y ya no es lo mismo que antes. Ahora el poder se llama euro y eso es lo que manda y lo que rige ahora mismo el fútbol. Hoy no se puede luchar contra ello, son muchos los intereses que hay creados incluyendo, como no, las firmas comerciales.
Lamentablemente, el amor a esos colores donde uno se hacía, nacía, y terminaba practicamente ya no existe, eso ya pasó y, bueno, ahora obviamente hay que estar ahí, nada más.

¿Qué te ha aportado a ti el mundo del fútbol?

A mí todo, sobre todo me aportó lo que un niño desea poder alcanzar y la verdad que soy un privilegiado por ello y le doy gracias a Dios cada día, por lo que me dio, que era la ilusión de poder llegar a ser un día portero de fútbol y se hizo realidad.

¿Qué diferencias has notado entre el fútbol actual y el de tu generación?

Pues hoy en día la evolución en esto también se ha llevado a cabo. Te hablo de mi época, yo no tenía ni guantes para jugar, así que fíjate si ha cambiado el fútbol. Yo jugué 20 años aproximadamente y Pepe con solamente un año por ponerse una marca de guantes y botas gana más que yo en los 20 años que estuve. Esto te da una idea de lo que hoy las firmas comerciales suponen.
Antes a mí me tenían que hacer los guantes a mano, con lana, para poder tener un poquito de tacto porque realmente los que yo usaba lo compraba en una tienda de ultramarinos en la Plaza del Potro, me los ataba con esparadrapo y luego los mojaba para poder tener tacto con el balón, tú fíjate si han cambiado las cosas… (risas)

¿Qué ha sido para ti más fácil ser portero o ver a tu hijo bajo palos?

Para mí, haberlo sido …, yo ahora sufro, antes no…, antes gozaba y para mí era una inmensa satisfacción poder salir, era un placer, una alegría inmensa estar cada día ahí, pero hoy sufro viendo los partidos, sufro…

¿Cómo viviste ese partido en el que el equipo de tu ciudad Córdoba os arrebató el título de liga estando tu en el Barcelona?

Bueno, sabíamos que la cosa estaba complicada, sabíamos quién era el árbitro, sabíamos lo que ocurría, teníamos conocimientos de que ya el Madrid le había dado una prima muy importante para que nos ganase y sobre todo sabíamos que había un López Tejerina, que era el árbitro y que lo íbamos a tener todo en contra, como así fue. Eso ocurría en ese encuentro y en otros más, yo solamente fui campeón de Liga con el Atlético de Madrid, y luego fui 7 veces subcampeón de Liga con el Barcelona y otras tantas con el Atlético de Madrid,.
Antes quién mandaba en eso era el Madrid.

¿Tenías alguna manía futbolística?

La manía mía era vestir siempre un sueter verde, porque vistiendo de verde parecía que te camuflabas un poquito con el césped, así se lo transmito a Pepe, así no dabas referencia a los delanteros, esa era mi manía, no darle un punto de visualización al delantero para que no supiese dónde está el portero.

¿Que le viste a Pepe para entrenarle de portero?

Yo a Pepe le vi la actitud, el creía que podía; y pudimos desarrollar con él dado que desde pequeño tenía esa actitud. Tú ves quién tiene maneras, el comportamiento en general que muestra un niño, si tiene sentido de cálculo y de velocidad o no lo tiene, en fin… y deseos de querer ser; yo tenía uno que era mejor que Pepe, que es su hermano Paco, sin embargo, este era mucho mejor pero no quiso, no tenía sacrificio, no trabajaba, no quería entrenamientos y así no se puede llegar….

¿Qué sentiste cuando tu hijo Pepe ganó el mundial?

La satisfacción plena de un padre ver a su hijo en lo más alto. Conseguir un título mundial no se hace todos los días, de hecho yo solo conseguí una Copa de Europa y una Copa Intercontinental, pero vamos, la mayor alegría que se puede llevar un padre, sin duda alguna.

¿Qué piensas de la gente que dice que su hijo acabará jugando en el Córdoba?

Yo le digo a la gente que muchísimas gracias por ese deseo, pero que tiene un poquito complicado jugar en el Córdoba.

¿Hay algún miembro de la familia que vaya a seguir los pasos futbolísticos vuestros?

Pienso que mi nieto Lucas, el hijo de Pepe, sí sigue así, va a superar al abuelo y al padre, tiene 7 años, actualmente está haciendo un staff con el Real Madrid en la ciudad deportiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .